¿Cada cuánto tiempo debo reaplicarme el bloqueador solar? | Foto: Pexels
¿Cada cuánto tiempo debo reaplicarme el bloqueador solar? | Foto: Pexels
Redacción EC

Muchos peruanos escogen salir a la playa o darse un chapuzón en la piscina durante la época de verano. En este contexto, teniendo en cuenta que quedan expuestos ante los peligrosos rayos UV, recurren a los para proteger su y así evitar posibles enfermedades.

Replicarse constantemente el protector solar es una actividad que muchos realizan, pero pocos saben cuántas veces es necesario hacerlo. En torno a este dilema hablaremos a continuación. En esta nota te diremos cuántas veces se puede aplicar el protector solar, además de brindarte recomendaciones para protegerte del sol.

¿CADA CUÁNTO TIEMPO DEBES REAPLICARTE EL BLOQUEADOR SOLAR?

De acuerdo con Dermaglós, es indispensable reaplicar la crema cada 2 o 3 horas para asegurar su efectividad, puesto que a lo largo del día la protección se va reduciendo.

Asimismo, es importante señalar que muchas personas cometen un error habitual, que es el de suponer que no es importante usar un bloqueador los días nublados, pero la verdad es que hasta un 85% de los rayos UV logran atravesar las nubes.

¿CÓMO ASEGURAR LA PROTECCIÓN DE TU FILTRO SOLAR?

  • Cada tipo de piel requiere de un cuidado particular, por lo que es fundamental escoger correctamente el factor de protección solar de acuerdo a las necesidades de tu piel.
  • La absorción del protector solar no es inmediata, es por ello que debe ser aplicado entre 20 y 30 minutos antes de ser expuesto a los rayos UV.
  • Para una mayor protección, es necesario colocar de manera homogénea una suficiente cantidad de protector sobre el área.
  • No olvides aplicar el bloqueador sobre áreas sensibles como orejas, párpados, pecho, nuca, calva, hombros y empeines.

¿QUÉ PASA CON NUESTRA PIEL CUANDO NO USAMOS BLOQUEADOR SOLAR?

La Directora Médica de Pacífico Salud, Ana Ramos, conversó con el diario El Comercio sobre la importancia de los protectores solares y su correcto uso. En este contexto, explicó lo que sucede con la piel si no se utiliza el producto.

Inicialmente, explicó que la luz del sol llega hasta nosotros en forma de rayos llamados ultravioleta. Estos rayos son buenos porque nos permiten de cierta manera metabolizar la vitamina D, pero cuando pasa el tiempo prudencial, que es 30 minutos, y seguimos expuestos a esta luz solar, ya puede hacernos daño.

“No solo nos maltrata, nos envejece, sino que también nos quema. Por eso es importante protegernos de una exposición prolongada al sol”, indicó.

RECOMENDACIONES PARA PROTEGERSE DE LA RADIACIÓN UV EN ESTE VERANO 2024

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senhami) indicó que se espera que los niveles de radiación ultravioleta (UV) varíen en este verano, ya que se presentarán entre moderados y fuertes.

Lima experimentará niveles moderados de 10 hasta muy altos de 15. Mientras que en las regiones andinas y de mayor altitud, la radiación será más intensa y podría alcanzar valores hasta de 19.

En este sentido, Senamhi brinda las siguientes recomendaciones a aquellas personas que realicen cualquier tipo de actividad al aire libre y bajo el sol:

  • Minimizar la exposición al sol en horas de máxima radiación.
  • Utilizar sombreros de ala ancha, sombrillas y/o gafas de sol cuyos cristales absorban la radiación UV.
  • Proteger a los niños y adultos mayores, evitando su exposición excesiva al sol.
  • Es importante el uso de protectores solares en las horas de máxima insolación.
  • Es recomendable que los policías de tránsito, ambulantes, turistas, bañistas y público en general, tomen precauciones en cuanto a la exposición directa a los rayos solares por mucho tiempo.

Contenido sugerido

Contenido GEC