Redacción EC

Durante estos tiempos, una noticia ha llamado la atención en el mundo de la ciencia, pues una tecnología podría estar desafiando las leyes tradicionales de la física al revelarse que un motor espacial estaría funcionando sin combustible. Se trata de una innovadora idea expuesta por un ingeniero que ha trabajado en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (, por sus siglas en inglés) y que promete transformar la manera en que se realizan los viajes espaciales. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.

¿DE QUÉ TRATA EL MOTOR ESPACIAL QUE FUNCIONA SIN COMBUSTIBLE?

Charles Buhler, un exingeniero de la NASA y fundador de Exodus Propulsion Technologies, anunció durante la reciente Conferencia sobre Energía de Propulsión Alternativa (APEC) que viene trabajando en la creación de un motor que no necesita combustible para operar, es decir, convierte electricidad en impulso por medio de fuerzas electrostáticas. Sin embargo, la comunidad científica ha tomado por sorpresa esta noticia debido a cualquier sistema que necesite moverse es indispensable de un propulsor.

Existen reglas que incluyen la conservación de la energía, pero si se aplican correctamente, se pueden generar fuerzas que la humanidad no ha creado nunca antes”, dijo Buhler en una entrevista con la plataforma especializada The Debrief.

Charles Buhler, ingeniero que ha trabajado en la NASA y fundador de Exodus Propulsion Technologies, presentó un innovador proyecto.
Charles Buhler, ingeniero que ha trabajado en la NASA y fundador de Exodus Propulsion Technologies, presentó un innovador proyecto.

Asimismo, el grupo de trabajo de Buhler, conformado por exingenieros de la NASA y científicos de empresas como Blue Origin y ExxonMobil, tiene como finalidad desarrollar una tecnología sostenible con ayuda de la electricidad que pueda producir una fuerza sin combustión ni propulsores químicos. Esto se considera algo positivo, ya que disminuiría el costo de los viajes espaciales y el peso de la nave.

Por último, la potencia que genera el motor es de 10 milinewtons hasta el momento, lo que significa que aún está lejos de elevar objetos en la Tierra. Mientras tanto, los científicos siguen trabajando en este proyecto, que ha dado buenos resultados, ya que poco a poco se acercan a los niveles de fuerza requeridos para navegar en el espacio. No obstante, el mencionado grupo está en la búsqueda de financiamiento para poder comprobar el motor en espacios vacíos.

¿QUÉ PAÍS TENDRÁ SU PRIMER PUERTO ESPACIAL EN LATINOAMÉRICA?

Se trata de México y su ambicioso proyecto de contar con su primer puerto espacial en el Aeropuerto Internacional de Querétaro debido a su ubicación estratégica y estructura moderna, por lo que se convertirá en el primero en América Latina y generará que varias empresas del rubro aeroespacial brinden más puestos de trabajo. Esta estación espacial es avalada por la Administración Federal de Aviación (FAA) para lanzar vuelos espaciales y posicionarse como punto principal en el rubro.

Charles Buhler, ingeniero que ha trabajado en la NASA y fundador de Exodus Propulsion Technologies, presentó un innovador proyecto.
Charles Buhler, ingeniero que ha trabajado en la NASA y fundador de Exodus Propulsion Technologies, presentó un innovador proyecto.

Asimismo, el objetivo de este puerto es tanto para lanzamientos como para la recepción de vuelos espaciales, además de incentivar la investigación científica. La participación de Estados Unidos en el proyecto es importante. La FAA ya ha emitido un aval inicial y se espera que otorgue la certificación completa en aproximadamente un par de meses. Este respaldo es indispensable para la legitimidad del puerto espacial y para atraer inversiones extranjeras. También, la colaboración con la NASA refuerza la credibilidad del proyecto y crea nuevas oportunidades para el desarrollo de tecnología aeroespacial.

¿QUÉ ES LA NASA?

La NASA, siglas en inglés de National Aeronautics and Space Administration (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio), es la agencia espacial de los Estados Unidos. Fue creada el 29 de julio de 1958 por el presidente Dwight D. Eisenhower con el objetivo de liderar la exploración espacial civil y promover la investigación científica en el ámbito aeroespacial.

La NASA tiene como misión principal el avance y la expansión del conocimiento humano en el espacio, así como el fomento de la tecnología y la innovación en la exploración espacial. La agencia se dedica a la investigación y el desarrollo de tecnologías y sistemas espaciales, el diseño y la construcción de naves espaciales, la realización de misiones científicas y la colaboración con otras agencias espaciales internacionales.