Redacción EC

Los primeros meses del año suelen ser temporada de tanto escolares como laborales, por lo que muchas personas aprovechan su tiempo libre para relajarse en casa o para visitar la playa o la piscina con el fin de combatir el calor de la estación veraniega. En caso de que quieras lidiar con el verano con una opción fuera de lo común, te contamos sobre alternativa turística que se encuentra cerca a Lima Metropolitana, dónde puedes disfrutar de una piscina natural de manera accesible y económica, además de disfrutar de la naturaleza y practicar deportes extremos.

¿DÓNDE SE PUEDE ENCONTRAR UNA PISCINA NATURAL CERCA A LIMA?

En el pueblo Santa Cruz de Ucros, ubicado en el distrito de San Mateo de Otao, se puede encontrar una piscina natural cerca a la Cascada 5 Cerros, el atractivo turístico relevante de lugar.

Dicha alberca natural se caracteriza por no tener cloro que irrite los ojos o que estropee el pelo, y debido a que su calidad de agua es natural y sana, no necesita de mantenimiento y mucho menos de productos químicos.

¿CÓMO LLEGAR A LA PISCINA NATURAL CERCA A LA CASCADA 5 CERROS?

Para llegar a este alberca natural, debes empezar tu viaje desde el parque Echenique de Chosica. Una vez estés ahí, tendrás que dirigirte a la calle El Sol para llegar al paradero de carros que parten a San Mateo de Otao y tomar un vehículo que te deje en el último paradero de su trayecto, que es la localidad de Tapicara. De acuerdo con el canal de YouTube, Aventura Vivencial, la empresa de transporte El Otahuino cobra 7 soles hasta la mencionada localidad.

Una vez llegues a Tapicara, tendrás que caminar aproximadamente una hora para llegar al pueblo Santa Cruz de Ucros. En el caso de que te canses o seas una persona que no le agrade realizar caminatas, puedes pedir un aventón a un carro que pase por tu lado o ir directamente al poblado si vas con vehículo.

Apenas arribes al pueblo de Ucros, deberás empezar a recorrer un sendero por 40 minutos para finalmente llegar a la Cascada 5 Cerros. En este lugar se podrá encontrar la destacada catarata, hermosos paisaje naturales, una zona amplia para acampar y la mencionada piscina natural a la cual cualquiera puede meterse, aunque cabe señalar que su agua está fría. La entrada para las cataratas tiene un costo de 5 soles, según informa La República.

Aquellas personas que visiten el pueblo de Ucros también pueden disfrutar de actividades extremas, como experimentar un recorrido en teleférico, subirse a un columpio extremo y practicar rapel.

En caso decidas visitar esta área turística, se recomienda llevar bloqueador solar, repelente para mosquitos, zapatos para senderismo y líquidos para hidratarse, además de algunos snacks, considerando que no hay tiendas cerca.

¿QUÉ ACTIVIDADES SE PUEDEN HACER EN EL DISTRITO DE SAN MATEO DE OTAO?

San Mateo de Otao es un pintoresco pueblo, situado en la provincia de Huarochirí, el cual está rodeado de hermosos paisajes montañosos. Este destino ofrece una experiencia tranquila y auténtica, ideal para aquellos que buscan desconectarse de la vida urbana y disfrutar de la belleza natural de la región.

Para un full day lleno de aventura, puedes encontrar opciones desde 79 soles. Los tours incluyen:

  • Transporte ida y vuelta
  • Guía de turismo local
  • Visita al pueblo de Cumbe
  • Visita al mirador de la Doncella
  • Visita al fundo de Chirirmoya
  • Degustación de derivados de Chirimoya
  • Trekking a la cascada 5 Cerros
  • Visita al poblado de Ucros

Debes tener en cuenta que en San Mateo de Otao también se puede visitar los siguiente lugares turísticos: Puente Colgante “Dos mil suspiros”, Mirador “La doncella”, Bicicleta Aérea, la Mano Gigante y las Cascadas de Ucro.