Cómo puedo consumir la Chía y por qué es considerado un superalimento | Foto: Pexels
Cómo puedo consumir la Chía y por qué es considerado un superalimento | Foto: Pexels
Redacción EC

La se ha convertido en un alimento indispensable en las rutinas alimenticias saludables de las personas, y sobre todo en aquellas que hacen dietas. Aunque su consumo ha aumentado en los últimos años por los altos beneficios que aporta a la salud, lo cierto es que pocos saben cuáles son sus diversas propiedades y valor nutricional. Dicho esto, a continuación algunos detalles sobre la chía, como la manera en que debe ser consumida y los beneficios exactos que proporciona.

¿CÓMO SE PUEDE CONSUMIR LAS SEMILLAS DE CHÍA?

Según un estudio realizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), la forma más común de consumir chía es con un vaso de agua u otro líquido, como el zumo de alguna fruta.

Para preparar este alimento solo debes colocar las semillas de chía en el recipiente de agua elegida y debes dejarlas reposar un promedio de 10 minutos hasta que estas hayan absorbido todo el jugo.

Luego de que suceda esto, se formará una especie de gel voluminoso, la cual debes tomar un tercio de la taza de la mezcla recién hecha. Posteriormente, debes agregar dos a tres tazas de agua. Es importante señalar que debes mezclar o colar en caso sea necesario.

Esta preparación puede ser guardada en el refrigerador para que pueda ser consumida en cualquier momento.

¿POR QUÉ ES CONSIDERADO UN SUPERALIMENTO?

En la actualidad, la chía, que se obtiene de la Salvia hispánica, es considerada un superalimento debido a que posee propiedades que superan el promedio de otros, ya que aporta mayores cantidades de vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes que el cuerpo necesita para poder funcionar de forma adecuada. Las características mencionadas brinda distintos beneficios, como ayudar a quemar grasas de forma más rápida por su alto contenido de fibra, la cual estimula y alarga la sensación de saciedad, según informa Infobae.

Según los datos de la universidad mencionada, cada 100 gramos de semillas de chía contienen las siguientes propiedades:

  • 20.7 g. de proteínas
  • 41.8 g. de carbohidratos (41.2 g. que pertenecen solo a la fibra)
  • 32.8 g. de grasa (64% que corresponden a ácidos grasos Omega)
  • 16.4 mg de hierro
  • 714 mg. de calcio
  • 613 mg de niacina (vitamina B3)
  • 0.18 mg. de tiamina (vitamina B1)
  • 0.04 mg. de riboflavina (vitamina B2)

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EXACTAMENTE LA CHÍA?

La chía es un importante aliado de la salud cardiovascular y del proceso digestivo gracias a su composición de proteínas de fácil digestión y fibra soluble. También es importante en la rutina alimenticia de las personas que tienen diabetes por su bajo índice glucénico, y también para las personas que están interesadas en perder peso de una manera saludable, ya que posterga la sensación de hambre.

Además, posee una gran cantidad de antioxidantes que favorecen al sistema inmunológico y combaten al estrés oxidativo. También enriquece la dieta y aporta beneficios para el sistema metabólico y sistemático para la salud.

Contenido sugerido

Contenido GEC