Cómo puedo limpiar mis monedas antiguas para que queden como un espejo | Foto: Pexels
Cómo puedo limpiar mis monedas antiguas para que queden como un espejo | Foto: Pexels
Redacción EC

En distintas partes del mundo existen personas que se dedican a la colección de billetes y , las cuales en su mayoría tienen aspecto prolijo debido a las características únicas que pueden presentar. Si cuentas con una divisa que consideras peculiar como para vender en el mundo de la numismática, te sugerimos tenerlo en las mejores condiciones para que puedas venderlo a un alto valor económico.

En esta línea, en caso cuentes con una hermosa moneda antigua, pero consideras que está muy sucia, te compartimos algunos consejos especiales para que puedas limpiarla debidamente, hasta el punto de que consigas que tenga un acabado espejo o proof, justo como lo esperan muchos coleccionistas.

¿CÓMO LIMPIAR TUS MONEDAS?

Ante los posibles casos de tener monedas que parecen desgastadas, el Banco de México (Banxico) compartió una serie de recomendaciones que buscan mejorar la apariencia de los metales, para que así éstas conserven su valor económico y numismático.

Fueron 5 los consejos que brindó la entidad bancaria, los cuales fueron los siguientes:

  • Lava las piezas ligeramente con agua y jabón, pero sin pulirlas, y luego enjuágalas.
  • Tras enjuagarlas, dales un baño de acetona para que sequen completamente.
  • Frótalas ligeramente usando alguna franela o toalla especial.

Cabe señalar que este procedimiento puede usarse en general con todos los metales, con excepción del cobre, ya que podría sufrir alguna oxidación.

Además, no se recomienda limpiar o pulir los ejemplares con algún tipo de solvente, pues con el tiempo podría ocasionar un daño permanente.

En el caso no hayas logrado realizar una limpieza como esperabas, Infobae recomienda acudir con un experto en la materia, los cuales se ubican generalmente en las tiendas de numismática, aquellas dedicadas al estudio y colección de monedas, billetes y medallas.

¿CÓMO CONSERVAR LAS MONEDAS?

Aunque se limpie y se deje de manera pulcra las monedas, es necesario tomar las acciones necesarias para procurar su conservación.

En esta línea, Banxico brindó unos tipos para no dañar las piezas numismáticas.

  • Evite el manejo directo de las piezas numismáticas con las manos. En este sentido, se recomienda utilizar guantes de hilo o quirúrgicos para su manipulación y tomarla por el borde.
  • Utiliza papel y plástico inertes, libres de acidez, para el almacenaje de piezas numismáticas.
  • En caso cuentes con piezas metálicas con acabado espejo o proof, éstas no deben ser retiradas de sus cápsulas ya que se manchan con extrema facilidad al contacto con las manos.
  • Evita ambientes húmedos y la exposición directa a los rayos solares.
  • Mantén tu colección en lugares secos y lejos de líquidos o sustancias que accidentalmente puedan dañarla.

¿CÓMO SABER SI UNA MONEDA O BILLETE TIENE GRAN VALOR?

La página web Coleccionistas de Monedas informó a las personas algunos detalles para saber si la moneda o billete que tenemos en nuestra posición puede llegar a tener un valor económico:

  • Valorar tu moneda o billete en el portal de coleccionistas: Aquí te ayudarán a ver el precio y el valor que podrían tener tus ejemplares.
  • Subastas: También se puede conocer el precio de la moneda o billete en los indexadores especializados en subastas.
  • Valor histórico en Ebay: Con esta herramienta se podría saber el precio histórico que tiene la moneda o billete. Solamente se debe ingresar a dicha plataforma.
  • Catálogo de monedas antiguas: Existen catálogos virtuales para determinar el precio de las monedas o billetes.

¿DÓNDE VENDER MONEDAS O BILLETES DE COLECCIÓN?

  • Plataformas de internet: Páginas como Mercado Libre, Ebay y Amazon son frecuentemente utilizadas por los coleccionistas para buscar alguna pieza que les falte. Ten en cuenta que en varios de estos sitios cobran comisiones por vender cualquier producto.
  • Grupos en redes sociales: Los grupos de Facebook también suelen ser usados para la venta de estos productos. Por este medio, existe la oportunidad de negociar los precios, siempre y cuando la pieza sea buscada por los coleccionistas y no sea un objeto común que no genere interés.
  • Casas numismáticas: Estos establecimientos se ubican en varios países del mundo. En ellos, puedes vender tu moneda o billete de colección, si la pieza es de interés para los dueños. Si es muy ordinaria, te pagarán solo el precio por kilo o cantidad.
  • Eventos numismáticos: Estas convenciones se realizan en todas partes del mundo y son espacios interesantes para vender o intercambiar piezas numismáticas, ya que asisten muchos coleccionistas interesados en adquirir nuevas piezas.

Contenido sugerido

Contenido GEC