Cómo saber si una persona tiene inteligencia emocional: revisa estas 3 características
Cómo saber si una persona tiene inteligencia emocional: revisa estas 3 características
Redacción EC

La inteligencia emocional es muy fundamental en la vida de las personas, pues permite tener relaciones sociables muchas más sanas y que duren por un largo tiempo. Sin embargo, no todos cuentan con esta capacidad para poder afrontar algún inconveniente. De esta manera, una especialista de la Universidad de Harvard reveló las tres características para poder identificar esta habilidad.

¿CÓMO SABER SI UNA PERSONA TIENE INTELIGENCIA EMOCIONAL?

La instructora de la División de Educación Continua de la Universidad de Harvard, Margaret Andrews, mencionó los tres aspectos principales para identificar si una persona cuenta con una inteligencia emocional:

  • Identificación de las propias emociones: Un rasgo importante en esta habilidad, pues es una persona que sabe reconocer sus propias emociones y las trabaja con ellas para convertirse en un ser más empático. Además, no suelen tener grandes niveles de estrés y son considerados grandes líderes.
  • Empatía: Otro punto a tomar importancia en la inteligencia emocional ya que si la persona tiene la capacidad de escuchar activamente y entender lo que la otra persona le está indicando, poniéndose en su lugar y tratando de actuar debidamente, pueden llegar a construir relaciones más saludables.
  • Pasión por la literatura: Según los estudios, las personas que cuentan con una buena inteligencia emocional por lo general son amantes de la lectura ya que mediante este hábito tienen la capacidad de expandir su conocimiento intelectual, por lo que pueden analizar sus emociones y de los demás.

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

La especialista Margaret Andrews explica que la inteligencia emocional se define como la capacidad de comprender cuál es la consecuencia que se tiene sobre las otras personas y la necesidad de autocontrolarse. Aunque esta habilidad ayuda a tener relaciones más saludables y controlar el estrés, se ha revelado que este grupo son considerados líderes.

EJEMPLOS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

  • Valorar los triunfos de los demás sin caer en comparaciones con otras personas o uno mismo.
  • Aceptar los errores cometidos y ser capaces de perdonarse así mismo para aprender de lo ocurrido.
  • No juzgar el hecho de sentirse bien o mal más que por lo que son: emociones transitorias que pasarán con el tiempo.
  • Analizar las reacciones inmediatas a las emociones, interpretarlas y aprender de cada una de ellas para manejarlas de ser necesario.
  • Comprender cuál es la emoción que uno siente y no dejar que el cerebro confunda una con otra. A veces el enojo puede presentarse cuando en realidad se siente tristeza.
  • Evitar estimulantes como el alcohol, cafeína, drogas o algún fármaco relacionado para tener ciertas sensaciones.
  • Entender que cada persona es individual con sus experiencias y relaciones. Los sentimientos personales pueden generalizarse para los demás hasta cierto punto.
  • Encontrar el equilibro entre los éxitos y errores, no dejándose llevar por el narcisismo o por una lástima por sí mismo.