¿Cuál es el momento ideal para abrir los regalos de Navidad? | Foto: Pexels
¿Cuál es el momento ideal para abrir los regalos de Navidad? | Foto: Pexels
Redacción EC

Uno de los eventos más importantes de la época decembrina es la fiesta de la , que se celebra cada 25 de diciembre, donde las familias se reúnen para compartir cenas festivas y, por supuesto, para intercambiar que simbolizan el espíritu generoso de la temporada.

Las personas que más esperan el momento de la apertura de obsequios son los pequeños del hogar, quienes esperan que Papá Noel o el Niño Dios les haya conseguido lo que habían querido.

Aunque los regalos pueden entregarse en cualquier ocasión y a cualquier hora durante las fiestas navideñas, lo cierto es que la manera en que se abren puede tener un significado especial.

¿EN QUÉ MOMENTO SE ABREN LOS REGALOS DEL NIÑO DIOS?

En varios países de Latinoamérica, se tiene la creencia de que es el Hijo de Dios quien lleva los regalos a los hogares. Por lo tanto, en la mayoría de casos, los regalos se colocan debajo del árbol de Navidad o al costado del nacimiento (dependiendo de las preferencias familiares) durante el 24 de diciembre, no antes, y cuando el reloj marca las 12 de la medianoche, las familias abren sus obsequios, como manera de celebrar el nacimiento de Jesús.

No obstante, en muchas culturas esta costumbre cambia, puesto que los regalos los abren hasta la mañana siguiente, pasadas las 7 a.m. del 25 de diciembre. Esta práctica es común en aquellas familias con niños, ya que miles de pequeños despiertan emocionados pensando que Papá Noel les dejó un presente debajo de su árbol.

Por otro lado, también existen variedad de tradiciones. Por ejemplo, existen casos en los que las familias esperan incluso hasta el 6 de enero, en el Día de los Reyes Magos, para abrir los obsequios.

Lo cierto es que no hay una hora específica para abrir regalos, ya que todo depende de las costumbres familiares. Lo primordial es que este momento sea compartido en familia, resaltando el verdadero significado de la temporada navideña: la generosidad y el amor.

¿CUÁNDO EMPEZÓ LA COSTUMBRE DE LA ENTREGA DE REGALOS?

Existen varias historias y versiones sobre el origen de esta tradición, dentro de las cuales se destaca la figura de Papá Noel, personaje creado en Europa y popularizado en Estados Unidos, quien viaja en un trineo tirado por renos y entrando a las casa a través de chimeneas o ventanas para entregar regalos a los niños que se portaron bien a lo largo del año, mientras que a los otros les entrega un pedazo de carbón.

Para otras personas, la entrega de regalos proviene de la cultura romana, pues se cree que repartían presentes para rendir tributo al dios de la agricultura, Saturno.

Sin embargo, la versión más popular viene del cristianismo. Según la biblia, luego de que María diera a luz a Jesús en Belén, los tres reyes magos, Melchor, Baltazar y Gaspar, visitaron el pesebre, llevando incienso, mirra y oro, como regalos por su nacimiento.

Debido a estas diversas creencias, muchas culturas adoptaron la costumbre de entregar regalos, con especial énfasis en los más pequeños.

¿CÓMO ELEGIR EL REGALO DE NAVIDAD PERFECTO?

Buscar y encontrar el regalo para nuestros seres queridos suele convertirse en una situación tediosa cuando no tenemos ni la más mínima idea de lo que podemos comprar. En este sentido, te brindamos unos consejos que te ayudarán con la elección del regalo perfecto.

  • Coloca en una lista los intereses de la persona: prepara una lista con los intereses y gustos de la persona a quien planeas regalar algo, para que puedas visitar las distintas tiendas online hasta encontrar la mejor opción.
  • Genera una lista de posibles regalos: elabora una lista con algunas opciones y elige la que consideres correcta.
  • Decide un lugar seguro dónde comprar: es posible comprar muchas cosas online, puedes ir echando un vistazo por las plataformas antes de elegir un buen regalo.
  • Elige algo que sea útil: datos científicos demuestran que los regalos útiles son los más valorados, las personas prefieren regalos prácticos que puedan utilizarse siempre.
  • No dejes todo a última hora: si quieres que todo salga perfecto, deberás adquirir tu regalo con anticipación.
  • Atrévete a ser original: no temas regalar algo diferente, pero con mucho valor sentimental. La persona a la que le darás el regalo se acordará de ti cada vez que vea o tenga cerca tu obsequio.

Contenido sugerido

Contenido GEC