Las monedas antiguas se ha convertido por la mayoría de personas en un atractivo, pues debido a sus diseños particulares, cese de circulación, desgaste, entre otros; logran que los amantes de la numismática lleguen a pagar grandes montos por ellas. Precisamente, en Sudamérica existe una divisa que es considerada la más añeja, destacándose entre las demás. En esta nota te presentamos la historia de esta moneda.
¿CUÁL ES LA MONEDA MÁS ANTIGUA DE SUDAMÉRICA?
La moneda más antigua de Sudamérica y la más estable es la Guaraní ya que tendrá 81 años de vigencia en Paraguay. Y es que, con la finalidad de lograr la estabilidad, fortalecimiento, independencia y soberanía monetaria del país, el gobierno militar de Higinio Morínigo determinó el 5 de octubre de 1943 una nueva unidad monetaria para reemplazar al peso paraguayo.
Además, en 1943, el peso argentino era utilizado por los paraguayos, por lo que se decidió que el Banco Central del Paraguay tenga el control completo de las operaciones de cambio de divisas, convirtiéndose en indispensable el uso de la moneda nacional para cualquier operación. En 1944, se emitió siete billetes con denominaciones de 1, 5, 10, 50, 100, 500 y 1000 Guaraníes. En 1963, se estableció el de 5000 y 10000. Mientras que en 1990, entró en circulación los billetes de 50000 y 1998 los primeros billetes de 100000 guaraníes.
¿CÓMO LIMPIAR TUS MONEDAS?
Es normal tener entre todas nuestras monedas unas que parecen desgastadas; por ello, el Banco de México (Banxico) decidió compartir una variedad de recomendaciones que ayudarán a mejorar la apariencia de los metales, para que puedan conservar su valor económico y numismático. A continuación, estos son los 5 consejos que entregó la entidad bancaria a sus usuarios:
- Lava las piezas ligeramente con agua y jabón, pero sin pulirlas, y luego enjuágalas.
- Tras enjuagarlas, dales un baño de acetona para que sequen completamente.
- Frótalas ligeramente usando alguna franela o toalla especial.
Es importante mencionar que estos pasos pueden realizarse en casi todos los metales, con excepción del cobre, ya que podría sufrir alguna oxidación.
¿CÓMO CONSERVAR EN BUEN ESTADO LAS MONEDAS?
A pesar de que se trate de limpiar las monedas, es importante tomar las acciones necesarias para intentar su conservación. De esta manera, la entidad bancaria mexicana entregó algunos tips para no perjudicar las piezas numismáticas. Estas son:
- Evite el manejo directo de las piezas numismáticas con las manos. En este sentido, se recomienda utilizar guantes de hilo o quirúrgicos para su manipulación y tomarla por el borde.
- Utiliza papel y plástico inertes, libres de acidez, para el almacenaje de piezas numismáticas.
- En caso cuentes con piezas metálicas con acabado espejo o proof, éstas no deben ser retiradas de sus cápsulas ya que se manchan con extrema facilidad al contacto con las manos.
- Evita ambientes húmedos y la exposición directa a los rayos solares.
- Mantén tu colección en lugares secos y lejos de líquidos o sustancias que accidentalmente puedan dañarla.