Con el objetivo de salvaguardar la integridad y seguridad de los pasajeros que salen del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez debido a los taxis informales que se encuentran allí. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y Lima Airport Partners (LAP) suscribieron un acuerdo de colaboración institucional para incentivar el servicio de taxi formal. Todos los detalles de este pacto en la siguiente nota.
¿DE QUÉ TRATA ESTE ACUERDO ENTRE LA ATU Y LAP?
Hace unos días, ATU y LAP firmaron un acuerdo con el objetivo de fomentar el servicio de taxi formal en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. De esta manera, este organismo del Estado tendrá la facultad de realizar acciones de fiscalización en los estacionamientos del terminal aéreo e intervenciones de manera integral.
Asimismo, el organismo técnico especializado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones mencionó que la inspección se llevará a cabo de manera física y electrónica a todos los autos que trabajen dentro de todo el establecimiento, desde taxis que formen parte de empresas con acuerdos comerciales o taxis independientes.
¿CUÁLES SON LAS MULTAS QUE RECIBIRÍAN LOS TAXIS INFORMALES?
En caso se compruebe que se está ofreciendo el servicio de taxi de manera informal dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se procederá a poner una multa que es de S/ 5150 (una UIT) para el conductor del vehículo y S/ 10,300 (dos UIT) para el dueño, también se tomarían acciones como llevar el auto a un deposito vehicular.
“Este convenio nos va a ayudar a asegurar la prestación del servicio de taxi formal para los millones de pasajeros que se movilizan cada año en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Lo que buscamos es que quienes hacen uso de este servicio tengan una experiencia segura, que estén menos expuestos a ser víctimas de robos o incluso secuestros, hechos que son más recurrentes en unidades informales y que ponen en riesgo su integridad”, dijo el director de Fiscalización y Sanción de la ATU, Ronald León.
Por su parte, LAP pondrá en funcionamiento una oficina de trabajo en el aeropuerto y proveerá de equipamiento de fiscalización electrónica al personal de la ATU. “Como operador del primer aeropuerto del país, tenemos el firme propósito de asegurar la seguridad y el bienestar de nuestros pasajeros y usuarios; por ello estamos brindándole todas las facilidades a la ATU para que pueda ejercer su rol fiscalizador dentro del aeropuerto. De esta manera, nos convertimos en aliados estratégicos para mejorar la imagen del país a nivel nacional e internacional”, explicó Milagros Montes, gerente de Asuntos Públicos de LAP.
Por último, es importante mencionar que dicho acuerdo cuenta con una vigencia de tres años a partir del momento en que se firmó y se puede ampliar por acuerdo entre las instituciones de ATU y LAP, con el fin de garantizar la seguridad de sus usuarios. Con este pacto, una vez más ambos organismo se comprometen en continuar trabajando por un transporte eficaz, seguro y formal para el provecho de todos los peruanos y visitantes.