Redacción EC

El pasado jueves 21 de diciembre del 2023 empezó oficialmente el , estación que para muchos es la mejor del año. Sin embargo, los fanáticos de esta época no imaginaron que habría tan pronto un alza de temperatura en los primeros días de la estación veraniega, ya que se siente una incómoda sensación de calor y bochorno.

En los últimos días, Lima ha experimentado fuertes temperaturas por el inclemente calor, y para el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), esto recién empieza. De acuerdo con el organismo público, la capital del Perú pronto tendrá que soportar elevadas temperaturas.

¿CUÁLES SON LAS FUERTES TEMPERATURAS QUE TENDRÁ QUE SOPORTAR LIMA POR LA LLEGADA DEL CALOR?

El Senamhi informó que, durante el verano de 2024, Lima oeste y los distritos cercanos al mar registrarán valores entre los 20°C durante la noche y los 28°C durante el día, en promedio. En tanto, la zona este de la capital alcanzará registros entre los 19°C y 30°C. Además, se esperan picos de temperatura que superen los 31°C a mediados de la estación de verano, sin descartar episodios de olas de calor. Asimismo, no se descartan lluvias ocasionales de verano.

En cuestión de cómo vivirán el próximo verano los distritos de Lima, la ingeniera Rosario Julca, meteoróloga del Senamhi, precisó para la agencia Andina que aquellos que están ubicados en el litoral de Lima, tienen la ventaja de recibir la influencia del mar durante el verano, ya que registran cobertura nubosa durante el día y la temperatura máxima alcanza los 26°C o 27°C.

Por otro lado, en los distritos de Lima Este y Norte se registrarán las temperaturas más altas porque están alejados del mar y no tienen nubosidad, y por lo tanto, tendrán un alto índice de radiación ultravioleta. Estas jurisdicciones afectadas son Ate, Ancón, Santa Anita, La Molina, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, Villa María del Triunfo, entre otros.

El experto en fenómenos naturales, Patricio Valderrama, indicó en entrevista con RPP que el miércoles al mediodía los termómetros alcanzaron temperaturas de hasta 29ºC al norte de la capital y podría repetirse en los próximos días. El especialista indicó que, esto sucede debido al debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur, el cual genera vientos fríos que refrescan la temperatura del mar.

“El Anticiclón del Pacífico Sur juega un rol clave en las condiciones climáticas de la región. Este fenómeno meteorológico provoca la aparición de vientos fríos, que a su vez causan el afloramiento de aguas frías desde las profundidades marinas hacia la superficie. Este proceso de afloramiento tiene el efecto de reducir la temperatura del agua en las zonas costeras, lo que modifica las condiciones climáticas locales, incluyendo patrones de lluvia”, agregó Valderrama.

RECOMENDACIONES DEL SENAMHI ANTE EL INCREMENTO DE RADIACIÓN UV

Senhami indicó que se espera que los niveles de radiación ultravioleta (UV) varíen, ya que se presentarán entre moderados y fuertes. Lima experimentará niveles moderados de 10 hasta muy altos de 15. Mientras que en las regiones andinas y de mayor altitud, la radiación será más intensa y podría alcanzar valores hasta de 19.

En este sentido, Senamhi brinda las siguientes recomendaciones a aquellas personas que realicen cualquier tipo de actividad al aire libre:

  • Minimizar la exposición al sol en horas de máxima radiación.
  • Utilizar sombreros de ala ancha, sombrillas y/o gafas de sol cuyos cristales absorban la radiación UV.
  • Proteger a los niños y adultos mayores, evitando su exposición excesiva al sol.
  • Es importante el uso de protectores solares en las horas de máxima insolación.
  • Es recomendable que los policías de tránsito, ambulantes, turistas, bañistas y público en general, tomen precauciones en cuanto a la exposición directa a los rayos solares por mucho tiempo.