El control, vigilancia y defensa de territorio nacional empleando el poder militar terrestre, es llevado a cabo por el denominado Ejército del Perú (EP) perteneciente a las Fuerzas Armadas cuya voluntariedad puede permitirte acceder a derechos y beneficios regidos por ley. Hoy dicha entidad adscrita al Ministerio de Defensa (Mindef), continúa esforzándose por garantizar la soberanía nacional teniendo como componentes a oficiales, tenientes, generales, entre otros, que forman parte de aquel escalafón militar mediante el cual se terminan definiendo los salarios por rango. Al respecto, te damos a conocer cuánto percibe cada miliciano actualmente según niveles o jerarquías, montos, entre otros detalles, además de los privilegios otorgados por el EP a fin de compensar tus necesidades.
A CUÁNTO ASCIENDEN LOS SALARIOS DE CADA INTEGRANTE DEL EP SEGÚN ESCALAFÓN MILITAR
Participar en la Defensa Nacional a través de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea o EP, representa el ejercicio de tus derechos y deber constitucional como peruano, y la posibilidad de formar parte de un escalafón militar mediante el cual accedes a beneficios que buscan compensar tus necesidades, así como salarios acorde a la jerarquía institucional.
La entidad adscrita al Mindef hoy te ofrece hasta desarrollo personal a través de privilegios que puedes empezar a gozar, por ejemplo, desde que decides llevar a cabo el Servicio Militar Voluntario, habiéndote registrado previamente a fin de percibir tanto asignación económica mensual como viáticos por comisión de servicio, seguro de vida, entre otros.
A propósito del escalafón militar como integrante del EP, te compartimos los montos que cobran mensualmente formando parte de las Fuerzas Armadas, y revelan marcadas diferencias por rangos establecidos:
- Nivel técnico S/2,500
- Egresados de Escuela Militar S/3,900
- Tenientes 4,608 soles
- General 12,973 soles
Considerando dichos montos salariales, también resulta importante hacer hincapié en la cantidad de beneficios a los que puedes acceder incluso desde antes de cumplir la mayoría de edad, integrándote al Servicio Militar Voluntario amparado en la Ley N° 29248.
DERECHOS Y BENEFICIOS A LOS QUE PUEDES ACCEDER SI TE INTEGRAS AL EP DESDE EL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO
- Alimentación diaria, tres veces al día.
- Dotación completa de prendas.
- Asignación económica mensual, viáticos por comisión de servicio, seguro de vida.
- Acceso a prestaciones de salud en los sistemas de salud en los hospitales o establecimientos de salud de la institución a la que perteneces.
- Instrucción militar, educación técnica productiva, ampliando tus posibilidades de inserción en el mercado laboral.
- Facilidades para el ingreso a las Fuerzas Armadas.
- Descuentos de hasta 50% en museos, eventos deportivos y culturales.
- Facilidades después del primer año para realizar estudios en universidades o institutos en convenio con el programa Beca 18.
Fuente: MINDEF
LA MULTA QUE DEBERÍAS PAGAR SI NO LLEGAS A INSCRIBIRTE EN EL REGISTRO MILITAR SEGÚN MINDEF
La obligatoriedad regida en el marco de la Ley del Servicio Militar vigente desde el 2008, establece que los ciudadanos en Perú tienen plazo hasta antes de cumplir los 18 años para inscribirse en las Oficinas de Registro Militar porque de lo contrario, la situación será considerada como Omiso a la inscripción.
Actualmente, y según información compartida en plataforma única de Gobierno, hoy la sanción económica por este tipo de falta equivale al 5% de 1 UIT (S/5,150), es decir una multa ascendente al monto de S/257.50 cuyo pago debe hacerse efectivo acudiendo a la agencia del Banco de la Nación (BN) más cercana a tu domicilio.
Toma en cuenta que mediante inscripción realizada hasta los 18 años cumplidos, el Registro Militar le sirve al Mindef para tener datos actualizados de todo aquel ciudadano con una mayoría de edad que voluntariamente le permite ejercer el derecho y deber constitucional de participar en la Defensa Nacional a través de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea o Ejército del Perú.
MINDEF: ¿CUÁL ES LA EDAD MÍNIMA QUE NECESITAS TENER A FIN DE POSTULAR Y FORMAR PARTE DEL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO?
Hace 15 años, el Poder Legislativo en Perú aprobó y promulgó la Ley del Servicio Militar (29248) mediante el cual se establecieron las bases para regular el Servicio Militar Voluntario de conformidad con lo establecido en la Constitución Política.
De acuerdo a información compartida en la plataforma única del Estado peruano a través del Mindef, toda persona nacida en el país que ya cumplió los 17 años de edad, tiene la obligación de inscribirse obligatoriamente en el Registro Militar con el fin de figurar alistado ante el sector Defensa del país, y cumplir con uno de los requisitos indispensables para aplicar al reclutamiento facultativo a partir de un año después.
Tal y como lo dispone la Ley N° 29248, emitida por el Congreso de la República en junio del 2008, la inscripción militar en Perú es obligatoria hasta antes de cumplir la mayoría de edad, es decir los 18 años, y asimismo establece que si el joven hiciera caso omiso al registro puede sufrir una penalización económica.
Con respecto al proceso de registro, debes tener en cuenta que el Mindef ofrece la alternativa de poder realizar este trámite en línea o de manera presencial en cualquiera de las Oficinas de Registro Militar habilitadas a nivel nacional.
PASOS A SEGUIR PARA TRAMITAR LA INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA EN EL REGISTRO MILITAR PERUANO
Si ya cumpliste los 17 años de edad, y eres peruano de nacimiento, debes obligatoriamente acercarte a una oficina de la Fuerza Aérea, Marina de Guerra del Perú o EP para tramitar tu inscripción en el Registro Militar.
El procedimiento a realizar es bastante sencillo y práctico porque el Mindef te permite poder gestionar la inscripción de manera virtual, y desde la comodidad de tu hogar ingresando a Registro Militar - Defensa, y luego pulsando la opción: “Realiza tu preinscripción aquí”.
Recordando que el trámite es gratuito, inicia sesión o crea cuenta de usuario, y continúa completando la información requerida a fin de terminar por registrarte para acceder a una “asignación económica mensual, viáticos por comisión de servicio, seguro de vida”, “prestaciones de salud en los sistemas de salud en los hospitales o establecimientos de salud de la institución a la que perteneces”, e “instrucción militar, educación técnica productiva, ampliando tus posibilidades de inserción en el mercado laboral”, tal y como lo determina la Ley 29248.
En el caso que prefieras llevar a cabo la gestión de manera física, puedes dirigirte a una de las 16 oficinas de la FAP ubicadas en todo el Perú, 20 de la Marina de Guerra del Perú o a una de las más de 50 pertenecientes al Ejército del Perú junto a tu Documento Nacional de Identidad (DNI).