Se espera que se produzcan fuertes lluvias por el Fenómeno El Niño. Con el objetivo de que estés informado, aquí te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre estas precipitaciones que prometen hacerse sentir en diferentes partes de nuestro país y, en muchos casos, provocar consecuencias negativas. Eso sí, la principal recomendación es que para estos días tengas a la mano una prenda especial para poder sobrellevar de la mejor manera la inminente llovizna.
Cuándo empezarían las lluvias en el Perú por el Fenómeno El Niño
Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las lluvias que se vienen presentado por estos días no tienen relación alguna con el Fenómeno El Niño. El jefe de Indeci, y general de brigada EP, Carlos Manuel Yáñez, brindó una conferencia el último martes y dio más detalles.
“El fenómeno de El Niño todavía no inicia; seguimos con las lluvias de temporada. Ya cuando empiecen las lluvias, lo vamos a anunciar”, comentó Yáñez.
Asimismo, el jefe de Indeci aseguró que recién en quincena de enero del 2024 aparecerían las lluvias provocadas por el Fenómeno El Niño, según lo mencionado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
“Normalmente en el Fenómeno El Niño estas lluvias se prolongan por varios días y generan mayores desastres. En este caso, si bien es cierto han aumentado los caudales de ciertas cuencas y ríos que están originando inundaciones, es parte de la temporalidad y fenomenología que vive el país”, dijo Yáñez a RPP.
¿Qué más debes saber sobre las lluvias en el Perú por el Fenómeno El Niño?
Asimismo, dicha autoridad de Indeci añadió: “Hay ondas Kelvin, que es el calor que viene del norte, que se está aproximando a finales de diciembre y que probablemente afecte el calentamiento del mar en los próximos 15 días de enero. En la quincena de enero de repente vamos a tener lluvias intensas”.
INDECI: ¿están preparados los escolares para enfrentar un desastre natural en Lima?
Gracias a un importante acuerdo de colaboración firmado entre Hombro a Hombro y la DRELM, se ha podido difundir y promover la cultura de preparación ante desastres en más de 600 escuelas públicas de Lima, usando como herramienta el Plan Familiar de Emergencia desarrollado por el INDECI.
“Ante un desastre de gran magnitud, la primera línea de defensa de la sociedad es su núcleo familiar. ¿Por qué? Porque ningún país del mundo está en capacidad de atender y socorrer a una cantidad desproporcionada de damnificados. Por eso, para Hombro a Hombro resulta estratégico difundir la cultura de preparación entre la población. Es mucho más eficiente y sostenible enseñar a la población cómo debe reaccionar antes, durante y después de un desastre, a llevarle ayuda cuando el desastre ocurra. En este caso, el canal para que la información llegue a las familias es a través de los niños”, señaló Juan Manuel Arribas, Director Ejecutivo de Hombro a Hombro.
La ONG VIVA Vive Valores fue la encargada del diseño y la ejecución de este programa de preparación a través de una metodología ágil y divertida con la que se capacitó a los docentes y ellos, a su vez, lo trabajaron en sus clases con los estudiantes.
“Los niños y niñas tuvieron la oportunidad de convertirse en los héroes de sus familias, poniendo en práctica lo aprendido en la escuela con sus docentes. Pudieron armar el croquis de su casa y de su barrio, así como conocer la importancia de su mochila de emergencia y caja de reserva, todo en el marco del Plan Familiar de Emergencia. La metodología VIVA, activa y cooperativa, pone a los estudiantes en el centro del proceso, promoviendo un aprendizaje divertido y en equipo”, indicó Mariana Zarate, Directora de Proyectos de VIVA Vive Valores.
La DRELM maneja un tercio de los escolares del país, de ahí la importancia de este acuerdo que ha permitido llevar el taller del Plan Familiar de Emergencia a un gran número de escolares, tanto de primaria como de secundaria. La meta inicial era llegar a diciembre capacitando a 9000 docentes, que llegaran a 300,000 alumnos. Sin embargo, gracias al trabajo conjunto desplegado, la meta ha sido ampliamente superada y, a la fecha, son 332,315 los alumnos y 10,303 los docentes que ya han sido preparados para enfrentar un sismo de gran magnitud.
“Agradezco infinitamente a los empresarios del país por la confianza y por sumarse a esta gran e importante tarea educativa que es fundamental para que nuestro país pueda alcanzar niveles de desarrollo humano altos.” Mencionó el Director de la DRELM, José Luis Quintanilla
Con tan buenos resultados, el objetivo para el 2024 es continuar con “Estemos Preparados” y extender esta preparación a lo largo de todo el país.