¿Cuándo es el mejor momento para escalar el Alpamayo? | Foto: Andina
¿Cuándo es el mejor momento para escalar el Alpamayo? | Foto: Andina
Redacción EC

El , considerado como la montaña más bella del mundo, es uno de los mayores retos para los amantes del trekking y del turismo de montaña. Debido a su elevada altura y su complicado terrero, muchos escaladores y excursionistas de todo el mundo la eligen como destino para poner a prueba su destreza, además de buscar conquistar su cumbre.

En este sentido, si estás planeando vivir la aventura de ascender esta joya de la Cordillera Blanca, te compartimos una serie de recomendaciones que debes en tener en cuenta para que tu experiencia no sufra inconvenientes, como la temporada ideal para escalarla, la ruta más segura, los instrumentos necesarios para el viaje, entre otros.

¿DÓNDE ESTÁ UBICADO EXACTAMENTE EL ALPAMAYO?

El hermoso nevado se ubica cerca del caserío Alpamayo, entre las quebradas Los Cedros y Arhuaycocha, en el distrito de Santa Cruz, provincia de Huaylas, región de Áncash. Tiene un área glaciar de 4.69 kilómetros cuadrados con una altitud mínima de 4,745 y una máxima de 6,005 metros sobre el nivel del mar.

Su acceso tiene lugar desde la ciudad de Caraz, en el extremo norte del Callejón de Huaylas, por una trocha carrozable de 28 kilómetros, hasta el poblado de Cashapampa. Desde este lugar, son 22 kilómetros de caminata a lo largo de la quebrada Santa Cruz, hasta el sector de Quisuarpampa, donde se toma el desvío al norte, ascendiendo por la quebrada Arhuaycocha, hasta el campo base, desde donde se obtienen las mejores vistas de este magnífico pico nevado y donde también se puede presenciar una de las puestas de sol más impresionantes del Perú.

¿QUE RUTAS TOMAR PARA LLEGAR AL ALPAMAYO?

Actualmente, para llegar a la cumbre del nevado, existen 14 alternativas de rutas , las cuales cada uno cuenta con sus propios encantos y desafíos. A continuación, te presentamos las 3 rutas más populares:

  • La ruta “Ferrari”: aunque es la más corta y frecuentada, es un tanto peligrosa, pues posiblemente te encuentres en ella con grandes bloques de hielo que podrían causarte dificultades por sus grietas.
  • La ruta “Vasco-Francesa”: cuando hay muchos bloques de hielo en la ruta “Ferrari”, muchos utilizan esta opción. Aunque no presenta muchos inconvenientes, aún mantiene un nivel alto de dificultad.
  • La ruta “Directa Francesa”: esta es la ruta más extensa y ha sido frecuentada en ciertas ocasiones.

Cabe señalar que también existe un ruta que fue presentada recientemente en 2021, la cual dura tan solo 4 días y tiene como objetivo acercar más al Alpamayo a los amantes del trekking que recién se están iniciando en la actividad, según informa Perú Travel.

¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA ESCALAR EL ALPAMAYO?

Durante los meses de mayo y octubre es un buen momento para realizar el ascenso del nevado. En esta época, el clima es más seco, no hace tanto frío y hay poca presencia de lluvias, aspectos que hacen que el recorrido sea más accesible y sin muchas complicaciones.

Sin embargo, debemos señalar que en esta temporada, la temperatura desciende comúnmente hasta los -10 °C, por lo que te recomendamos que cargues con prendas y frazadas abrigadores para que te ayuden a mantener un propicio calor corporal.

¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA SI DESEAS SUBIR EL ALPAMAYO

Prepárate física y mentalmente

Para llegar a la cima del nevado se requiere una excursión de hasta 10 días de intensas caminatas y exigente subidas, por lo que se recomienda realizar un entrenamiento previo que incluya ejercicios físicos, mentales y de resistencia.

Aclimata tu cuerpo

Debido a su elevada altura de 6,005 metros sobre el nivel del mar, previamente deberás realizar un proceso de aclimatación de 2 a 3 días en la zona para que tu cuerpo se adapte a la falta de oxígeno y a las bajas temperaturas.

Utiliza la vestimenta y accesorios necesarios

Ante el intenso frío glaciar de la zona, usa ropa adecuada para el clima, además de un impermeable y botas de andinismo para afrontar un hipotético escenario de lluvia. Lleva útiles que te ayuden a sobrellevar los días de escalada, como toallas, cepillos, papel higiénico, etc; y accesorios para disfrutar la experiencia, como linterna, cámara fotográfica, protector solar, entre otros. Asimismo, incorpora un botiquín en caso de emergencias.

Contenido sugerido

Contenido GEC