Redacción EC

Hace tan solo unos días oficializó la donación de 19 locomotoras y 90 coches de dos pisos de la empresa Caltrain a Perú. Este donativo, que se consiguió en coordinación con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, así como con el alcalde de Lima, , tiene como objetivo mejorar el sistema de transporte de la capital. A su vez, es una forma en la que Estados Unidos reafirma su compromiso con el país. Por ello, desde la Embajada de Estados Unidos en Perú, resaltaron los diversos y millonarios beneficios que esta donación tendría para la capital peruana.

¿Cuál es el principal beneficio que ofrecerán los trenes donados por Estados Unidos?

Mediante sus redes sociales, la Embajada de Estados Unidos compartió que, por supuesto, el principal beneficio de los trenes donados a Perú es económico, pues el país se estaría ahorrando alrededor de 800 millones de dólares. Asimismo, otro punto clave es que adelanta el Proyecto de Ferrocarril de Pasajeros Este-Oeste de Lima en 3 a 5 años de trabajo.

Por si fuera poco, también destacan el hecho de que los trenes están fabricados con acero inoxidable y con tecnología modular diésel-eléctrica. De esta manera, son capaces de ofrecer una futura transición hacia un sistema 100% eléctrico. Esta es una forma de energía que viene ganando bastante popularidad en todo el mundo durante los últimos años gracias a su sostenibilidad en comparación a otros combustibles.

Por último, la rápida finalización del proyecto ferroviario también tendrá un impacto positivo en el transporte público de la capital, ya que los trenes tendrían la capacidad de movilizar hasta 200,000 personas al día en su ruta Lima-Chosica. “Reduciendo el tráfico y la contaminación en la ciudad, este sistema se convertirá en un transporte seguro, accesible y cómodo para más peruanos”, señalan desde la misión diplomática.

¿En cuánto tiempo entrarían en funcionamiento los trenes donados por Estados Unidos?

Juan Dios Olaechea, presidente del Ferrocarril Central Andino, apuntó que la donación culminará oficialmente el 2 de diciembre de este año. Sin embargo, para la puesta en marcha de este servicio todavía tendremos que esperar hasta, aproximadamente, 2026. Para ello se necesitará que las mismas autoridades aseguren el rápido avance del proyecto.

El alcalde, en términos futbolísticos, ha tirado un gol de media cancha. Ahora, si el Ministerio de Transportes y las demás autoridades acompañan el proyecto, en 18 meses debe estar funcionando en plena capacidad”, dijo el dirigente. Así pues, para que el tren entre en funcionamiento antes se deben culminar diversas obras de infraestructura, como la construcción de nuevas estaciones y enrejados.

Asimismo, se refirió a las recientes críticas sobre el tiempo que tomarían las nuevas unidades en entrar en funcionamiento. Olaechea hizo referencia a que si hubieran optado por la construcción de una nueva flota, habría tomado incluso más tiempo para operar. Este tiempo podría haberse extendido hasta unos 5 años. “Conocemos muy bien estos motores eléctricos. Los mantenemos en el Perú por peruanos y hemos hecho una transferencia de tecnología. Esos motores los desarmamos con los ojos vendados y los volvemos a armar y cuando sea necesario repararlos”, dijo.

"El alcalde, en términos futbolísticos, ha tirado un gol de media cancha. Ahora, si el Ministerio de Transportes y las demás autoridades acompañan el proyecto, en 18 meses debe estar funcionando en plena capacidad”, señaló Olaechea
"El alcalde, en términos futbolísticos, ha tirado un gol de media cancha. Ahora, si el Ministerio de Transportes y las demás autoridades acompañan el proyecto, en 18 meses debe estar funcionando en plena capacidad”, señaló Olaechea