Un país sudamericano ha emergido como un destino donde se puede vivir cómodamente sin comprometer el presupuesto, superando incluso a Argentina en términos de economía doméstica. En la siguiente nota te contaremos qué es lo que dice un reciente estudio en torno a este tema de interés para quienes buscan emigrar a otros territorios.
CUÁL ES EL PAÍS SUDAMERICANO DONDE ECONÓMICAMENTE PUEDES VIVIR CÓMODO
El portal especializado Numbeo ha llevado a cabo un análisis exhaustivo sobre los costos de vida en diversos países sudamericanos, destacando a Paraguay como el lugar más económico para establecerse.
Esta evaluación consideró una variedad de factores, incluyendo calidad de vida, costos de alquiler, bienes y servicios, así como el poder adquisitivo local.
Paraguay se ubicó por delante de naciones como Argentina y Bolivia, lo que lo convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan economizar en gastos diarios y vivir cómodamente con un presupuesto moderado.
El estudio de Numbeo también reveló que Uruguay se posiciona como el país más caro de la región, seguido de cerca por Chile y Venezuela.
Otros países sudamericanos incluidos en el ranking son Brasil, Ecuador, Perú y Colombia, cada uno con su propio índice de costo de vida y poder adquisitivo local.
Esta información es invaluable para quienes consideran emigrar a Sudamérica en busca de nuevas oportunidades, ya que proporciona una visión clara de dónde podrían encontrar un estilo de vida más asequible y confortable.
¿CUÁL ES EL PAÍS QUE MÁS CONSUME ALCOHOL EN LATINOAMÉRICA?
De acuerdo con las investigaciones de la OMS, este es el ranking de países que más beben alcohol en América Latina:
- Argentina (8,0)
- Brasil (7,7)
- Perú (7,5)
- Chile (6,7)
- Cuba (6,0)
- México (5,7)
- Uruguay (5,5)
- Colombia (4,9)
- Honduras (3,2)
- Venezuela (3,0)
- Guatemala (1,6)
Es importante mencionar que, Argentina tuvo un descenso de su consumo en 1,3 puntos porcentuales, a su vez, Perú experimentó una disminución de 0,6 a comparación de años anteriores. Asimismo, dicha entidad de salud mencionó que consumir bebidas alcohólicas “acarrea importantes pérdidas sociales y económicas a las personas y a la sociedad en general”.
¿QUÉ PAÍS TIENE EL SUELDO MÍNIMO MÁS BAJO EN SUDAMÉRICA?
Según Bloomberg Media, el país que cuenta con la remuneración más baja en Sudamérica es Venezuela ya que llega a los 130 bolívares, es decir, a los 3,61 dólares, ubicándose así en el último puesto. Con respecto al Perú, el sueldo mínimo establecido es de 1025 soles que equivale a 277 dólares, por lo que supera a Argentina y Venezuela en lo que concierne a los sueldos.
Por otro lado, Uruguay sobresale entre los primeros lugares del ranking con un salario mínimo de 570 dólares, o sea aumentó 20 dólares más a comparación del año pasado. Asimismo, Costa Rica y Chile también son considerados con los mejores remuneraciones en Sudamérica con 687 y 521 dólares respectivamente.
¿QUÉ PAÍS EN SUDAMÉRICA CRECERÍA MÁS ESTE 2024, SEGÚN DESA?
El DESA ONU reveló que Latinoamérica y el Caribe crecería menos que el año pasado debido al bajo ejecución de sus principales impulsor, es decir, de Brasil que solo crecería el 1,6% durante el 2024, a comparación del 3,1% del anterior. A su vez, México aumentaría un 2,3% este año, frente al 3,5% en 2023. Todo lo contrario con el PIB de Argentina, pues se contraería un -3,3% en este tiempo, tras pasar por una caída del -2,5% el año pasado, aunque a la vez la crisis continuaría con un nivel elevado de inflación.
Sin embargo, se calcula todo lo contrario con Guyana que será la economía de la región que más crezca durante esta temporada, con un empuje de 25,3%, mientras que para el 2025 sería 12,2%, en medio del éxito que generó la exploración petrolera en dicho país, que por ahora se encuentra en una disputa territorial con Venezuela por el Esequibo, una zona rica en recursos naturales y minerales.
Por último, los otras naciones que tendrían mejor proyección este 2024 serían: Panamá y República Dominicana (ambas con una proyección del 4,2%), Paraguay (4%), Costa Rica (3,7), Honduras (3,3%), Guatemala (3,1%), Uruguay (2,8%), Venezuela (2,7%), Ecuador (2,4%), Perú y México (ambos con 2,3%) y Chile (2,2).