Hay descubrimientos de la ciencia que sorprenden a la misma comunidad científica y al público en general. Por ejemplo, en esta ocasión, un nuevo hallazgo dejó exhortos a los científicos de todo el mundo. Este se trata de un país sudamericano que tiene una comunidad de seres vivos que viven bajo el desierto en las condiciones más exigentes. A continuación, te contaremos mucho más sobre este tema que provocó fascinación entre los especialistas.
El país sudamericano que tiene una comunidad de seres vivos bajo el desierto
Se encuentra en el desierto de Atacama, Chile, un fenómeno más que sorprendente. Aquí, una comunidad de organismos vivos existe en situaciones extremas, teniendo la capacidad de presentar una increíble adaptación a la escasez de agua y nutrientes presentes debajo de la superficie.
Este hallazgo ofrece nuevas visiones sobre cómo la vida puede florecer en entornos que parecen inhabitables. Las características singulares de estos microorganismos retan las situaciones más severas del desierto más árido del planeta.
Esta investigación fue comandada por Dirk Wagner, un científico del Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ), con el apoyo de investigadores locales e internacionales. Los resultados de este estudio fueron publicados en la reconocida revista PNAS Nexus, según Clarín.
Cuáles son las características de estos seres vivos
Tolerancia a condiciones adversas: los microorganismos se adaptan y prosperan en ambientes con casi total carencia de agua, temperaturas frías por la noche y una fuerte radiación solar en la superficie.
Necesidad de minerales: la presencia elevada de sales como el yeso y la halita en el suelo resulta fundamental para mantenerse con vida, ya que les suministra nutrientes vitales.
Generación de exopolisacáridos: estas sustancias permiten a los microorganismos conservar agua y crear microhábitats estables en el subsuelo.
Interacciones simbióticas: ciertas actinobacterias establecen asociaciones con plantas del desierto, facilitándoles la absorción de nutrientes en un medio hostil.
Biotecnología: las bacterias descubiertas en el desierto de Atacama podrían ser útiles en el campo de la biotecnología, con posibilidades de ser utilizadas para crear biofertilizantes que funcionen en entornos áridos.
Antigüedad: la población ha estado adaptándose durante milenios a las duras condiciones del subsuelo, lo que ejemplifica una notable resiliencia evolutiva.
¿Cuál es el descubrimiento arqueológico en Perú que dejó atónitos a los especialistas?
Durante unos trabajos de restauración de los muros perimetrales del conjunto amurallado Utzh An, ex palacio Gran Chimú del Complejo Arqueológico Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, un equipo de investigadores del Ministerio de Cultura (Mincul) encontró un descubrimiento arqueológico que los ha dejado atónitos debido a su contenido y ubicación.
La directora del proyecto de restauración de las murallas, Sinthya Cueva, informó que se encontraron restos óseos desarticulados de 11 individuos, los cuales estaban acompañados de tres pares de orejeras y dos collares de cuenta, además de conchas Spondylus, que son elementos que pertenecían a individuos de un alto rango administrativo de la época de la cultura Chimú.
“Se pueden dar algunas premisas como por ejemplo que se trataría de personajes de cierto rango porque están ornamentados con orejeras con pectorales, también tenemos los collares de cuenta y esta concha (Spondylus); sin embargo, los restos óseos estás desarticulados, es decir que ha sido alterados, por lo que se tendrá que determinar a qué se debe esta alteración”, comentó la profesional.
Asimismo, la experta menciona que la zona donde se encontraron los restos no estaba acondicionada para ser un cementerio, pero existe la probabilidad de que se haya convertido en uno luego de que fuera abandonado. Esta información quedará corroborada al final de las investigaciones y análisis que llevará a cabo el equipo de especialistas.
Adicionalmente, Sinthya Cueva señaló que existe la posibilidad de encontrar más vestigios chimús, debido a que en años anteriores ocurrieron situaciones similares, según informa la agencia Andina.
“Durante la intervención del 2017 - 2018 se encontró un acceso con esculturas, unos patios y unos corredores bastante ornamentados también asociados a contextos funerarios; luego, en el 2022, hallamos un contexto también importante de 25 individuos con ofrendas significativas en el lado sur, precedentes que nos indican que estamos en un complejo arqueológico importante”, sostuvo.