Generalmente, las familias o amigos suelen ir a los cines para disfrutar de sus películas favoritas en pantalla grande acompañado de algún snack o bebidas. No obstante, algunos establecimientos tienen como medida de seguridad revisar las pertenencias de los usuarios antes de entrar a sus salas. Ante ello, para evitar dudas o incertidumbre entre los consumidores, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) explicó si esta disposición es la correcta y cómo actuar ante una irregularidad.
¿QUÉ DIJO INDECOPI SOBRE REVISAR LAS MOCHILAS ANTES DE ENTRAR A LAS SALAS DE CINES?
El vocero del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Indecopi, Erick Sara, brindó una entrevista a La República, donde mencionó que por ahora no existe una normativa sobre la revisión de mochilas o carteras en todos los cines de nuestro país. Aunque, el experto mencionó que estos establecimientos podrán solicitar gentilmente la verificación de sus bolsos con la finalidad de garantizar la seguridad y evitar riesgos que perjudiquen al cliente.
“Verificar si hay o no productos distintos a los que ellos venden, no significaría que el personal de la empresa pueda acceder a objetos personales de los clientes, (eso) podría configurar un abuso de esa atribución que tiene la empresa. En algún caso extremo, si la empresa ve indicios de que un cliente podría generar un riesgo a la seguridad o el desorden dentro de la sala, también se podría solicitar lo que es revisar si cuenta con algún elemento que pueda generar un riesgo en las salas”, dijo Sara para mencionado medio.
¿QUÉ HACER EN CASO PROHÍBAN ENTRAR CON ALIMENTOS EN LAS SALAS DE CINES?
El vocero de Indecopi sostiene que si se presentara alguna incidencia en el cine a causa de que no permitan ingresar alimentos, pese a que están aptos por la ley, podrías solicitar al los trabajadores del recinto el libro de reclamaciones o en todo caso presentar una denuncia ante el organismo público para que se lleven a cabo las investigaciones del caso y penalicen a la empresa o los responsables. Por último, las personas que tienen planeado ir a ver alguna película en los cines, como canchita, gaseosas, dulces, galletas, refrescos, entre otros; pueden llevarlo con la condición que sea parecido a lo que vende el local, de acuerdo con la Resolución N.° 467-20187SPC-Indecopi.