El océano cubre más del 70% de la Tierra y es de mucha importancia para la vida ya que allí habitan especies marinas. Esta gran masa de agua esta conformada por el Océano Pacífico, Océano Atlántico, Océano Indico, Océano Ártico, Océano del Sur o Antártico. No obstante, entre ellos existe uno que es considerado como el más pequeño. En la siguiente nota te brindamos todos los detalles.
¿DÓNDE ESTÁ UBICADO EL OCÉANO MÁS PEQUEÑO DE LA TIERRA?
El Océano Ártico es el más pequeño de la Tierra ya que cuenta con una superficie de 14.056.000 kilómetros cuadrados y está ubicado al norte del círculo polar ártico, ocupando el área entre Europa, Asia y América del Norte. Este cuerpo celeste tiene grandes bloques de hielo durante todo el año y hasta finales del siglo XIX se le consideraba un lugar misterioso y peligroso para muchos investigadores.
Asimismo, le sigue el Océano Antártico que tiene extensión de 20.327.000 kilómetros cuadrados, el Glacial Índico con una superficie de 68.556.000 km², el Océano Atlántico con una amplitud de 106.500.000 km² y finalmente el Glacial Pacífico con 155.557.000 km², siendo uno de los más grandes del planeta.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL OCÉANO ÁRTICO?
- Se encuentra en una posición dentro del círculo polar ártico.
- Conserva, durante casi todo el año, enormes masas de hielo que pueden tener hasta 4 metros de espesor.
- Recibe temperaturas de hasta -50ºC en invierno.
- En algunos sectores, cercanos al continente, el termómetro puede escalar hasta los 30ºC en verano.
- Tiene una profundidad máxima de 5.607 metros, en el abismo de Molloy.
- Conserva una costa de 45.389 kilómetros de longitud.
- Permanece nublado durante casi todos los días del año.
- Experimenta la noche polar, en invierno, y el sol de medianoche, en verano.
- Es el hogar de 400 especies de animales, entre los que se destaca el oso polar.
¿SE PUEDEN MEZCLAR LAS AGUAS DEL OCÉANO PACÍFICO Y EL ATLÁNTICO?
De acuerdo con el oceanógrafo Nadín Ramírez del portal LiveScience, las aguas del océano Pacífico y el océano Atlántico no se encuentran separadas por una barrera invisible, todo lo contrario, se unen continuamente. Esto se debe a las modificaciones en salinidad, temperatura y densidad, lo cual provoca que estas aguas se mezclen a cada momento.
Asimismo, según las investigaciones, esta fase se puede llevar a cabo en diferentes velocidades, pero dependerá de la ubicación geográfica y también del cambio climático que podría afectar a este fenómeno. Por ejemplo, en Sudamérica, exactamente en el Estrecho de Magallanes y el Canal Beagle la unión es lenta debido al agua dulce que vienen de los glaciares.
¿DÓNDE SE UBICAN LOS OCÉANOS PACÍFICO Y ATLÁNTICO SIN MEZCLARSE?
Según la BBC Science Focus, este conocido fenómeno natural entre el océano Pacífico y el océano Atlántico se ubica en el Cabo de Hornos, al sur de Chile. Dicho lugar se caracteriza por sus fuertes condiciones meteorológicas. Además, el Estrecho de Drake, que se encuentra entre el cabo de Hornos y la Antártida, tiene gran importancia para la interacción entre los océanos Pacífico y Atlántico ya que existen olas que pueden llegar a medir 18 metros de altura mejorando todavía más esta situación.