Redacción EC

En la actualidad, el considerado más grande del mundo se encuentra en movimiento luego de varios años de mantenerse atascado en el fondo del mar de la . Como se recuerda, en 1986, el gran bloque de hielo se despegó de la plataforma Filchner para quedar atrapado al sur del Mar de Weddell.

¿DÓNDE SE ENCUENTRE EL ICEBERG MÁS GRANDE DEL MUNDO?

El iceberg más inmenso del mundo conocido como A23a está ubicado en la Antártida y tiene unos 400 metros (1.312 pies) de espesor y casi 4.000 kilómetros cuadrados (1.544 millas cuadradas) de superficie. Al compararlo con algún país o ciudad se podría decir que se asemeja al Gran Londres que tiene 1.572 kilómetros cuadrados (607 millas cuadradas).

¿POR QUÉ EL ICEBERG MÁS GRANDE DEL MUNDO ESTÁ EN MOVIMIENTO?

Según los científicos Ella Gilbert y Oliver Marsh de la British Antarctic Survey (BAS) en declaraciones para el medio CNN mencionaron que el iceberg quizás haya perdido volumen por lo que se desprendió del fondo marino como parte del ciclo de crecimiento natural de la plataforma de hielo y ha empezado a desplazarse. “Con el tiempo, probablemente se ha adelgazado ligeramente y ha adquirido un poco de flotabilidad extra que le ha permitido levantarse del fondo del océano y ser empujado por las corrientes oceánicas”, dijo Marsh.

Mientras siga ganando más fuerza, el colosal iceberg probablemente será lanzado a la corriente circumpolar antártica. Esto lo llevará con dirección al Océano Austral por un lugar conocido como “callejón de los icebergs”, donde se pueden hallar otros de su tipo flotando entre las aguas oscuras.

Un iceberg de esta escala tiene el potencial de sobrevivir durante bastante tiempo en el Océano Austral, aunque sea mucho más cálido, y podría avanzar más al norte, hacia Sudáfrica, donde puede perturbar el transporte marítimo”, sostuvo el científico.

Asimismo, el A23a podría quedar atascada en la isla Georgia del Sur, por lo que podría generar cierto peligro para la vida silvestre de la Antártida. En dicho lugar, millones de focas, pingüinos y aves marinas se encuentran en la isla y se alimentan en las aguas circundantes. No obstante, este gran bloque de hielo podría perjudicar dicho acceso.

Cabe recordar que, en 2020, otro gigantesco iceberg llamado el A68, produjo preocupación en el mundo ya que se creía que impactaría con Georgia del Sur, aplastando la vida marina en el fondo del mar y dejando sin alimentos a los animales que habitan allí. Aunque nunca pasó tal catástrofe ya que el iceberg se rompió en trozos más pequeños.

¿QUÉ OTROS ICEBERGS ESTUVIERON EN MOVIMIENTO?

Los icebergs A-68A y el A-76ª que pasaron por mencionada área lograron escapar de la circulación del giro en el sentido de las agujas del reloj y entraron en el Pasaje de Drake, que es una masa de agua turbulenta entre el Cabo de Hornos de América del Sur y las Islas Shetland del Sur de la Antártida. Desde aquel lugar, usualmente se desplazan hacia el norte, hacia el Atlántico Sur, para finalmente derretirse en las aguas más cálidas de la región.