Redacción EC

Esta semana se estarían desarrollando precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y sierra de al menos 20 regiones del país, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (). Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación para la población que se vería afectada. A continuación, te contamos todos los detalles.

¿CUÁNDO SE LLEVARÁN A CABO LAS PRECIPITACIONES QUE PRONOSTICA EL SENAMHI?

De acuerdo al aviso meteorológico nº 294 (nivel naranja) del Senamhi, desde el miércoles 27 al viernes 29 de diciembre, se espera precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra. También se prevé la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra centro y sur.

La institución señala que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 35 km/h.

Por otro lado, en la costa norte, se espera precipitaciones de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 30 km/h. Además, se prevé lluvia ligera en distritos de la costa centro.

¿QUÉ REGIONES SE VERÁN AFECTADAS?

Para el miércoles 27 de diciembre, se prevén acumulados de lluvia próximos a 8 mm/día en la costa norte, 20 mm/día en la sierra norte, alrededor de 14 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a 15 mm/día en la sierra sur. Las regiones afectadas en esta fecha, que tiene nivel alerta naranja, serán: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno y Tumbes.

Al día siguiente, el jueves 28 de diciembre, habría acumulados de lluvia próximos a 10 mm/día en la costa norte, 20 mm/día en la sierra norte, alrededor de 14 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a 15 mm/día en la sierra sur. El nivel de alerta para esta fecha es naranja. Las regiones afectadas en este día serán los mismos días del anterior, solo que ahora se sumarán Moquegua y Tacna.

Finalmente, el viernes 29 de diciembre, Senamhi pronosticó acumulados de lluvia próximos a 10 mm/día en la costa norte, 18 mm/día en la sierra norte, alrededor de 14 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a 15 mm/día en la sierra sur, zonas donde el nivel de alerta también será naranja. Las regiones que serán testigos de las precipitaciones en este día serán los mismos del día jueves.

¿QUÉ RECOMENDÓ INDECI?

Ante un posible presencia de deslizamientos y huaicos, el Instituto Nacional de Defensa Civil incita a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a que revisen que las rutas de evacuación se encuentren despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura.

Asimismo, la entidad sugiere que haya una completa disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia, según recoge el diario El Peruano.

Por otro lado, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana, en coordinación con las autoridades, usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.

¿QUÉ SEÑALAN LOS NIVELES DE ALERTA DE SENAMHI?

Senamhi explica que el nivel de alerta de color amarillo sugiere que puede ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos en una zona que, sin embargo, son normales en ella. De todas maneras, para esta alerta la institución recomienda mantenerse al corriente del desarrollo de la situación meteorológica y ser prudente si se realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo.

Respecto al color naranja, la entidad explica este nivel de alerta pronostica fenómenos meteorológicos peligrosos, por lo que recomienda mantenerse al corriente del desarrollo de la situación y cumplir con los consejos e instrucciones dados por las autoridades.

Por último está el color rojo, el cual predice fenómenos meteorológicos de gran magnitud. Para este nivel, Senamhi recomienda ser extremadamente precavido, y cumplir con las mismas sugerencias de la alerta naranja.