Muchas personas deciden emigrar a Estados Unidos con la esperanza de conseguir mejores oportunidades y obtener una mejor calidad de vida. Si eres una de los tantos individuos que realizó esto y ya se encuentra viviendo por mucho tiempo en territorio norteamericano, te contamos que, en caso hayas cumplido cierta cantidad de años, tienes derecho a solicitar la residencia permanente, conocida como Green Card.
Para que puedas gozar de los mismos derechos que tienen los ciudadanos estadounidenses en su país, en esta nota te contaremos cuáles son los requisitos para obtener la Green Card y cómo tramitarla. Asimismo, te brindaremos otros datos que debes conocer al respecto sobre esta documentación.
¿QUÉ ES LA GREEN CARD?
La Green Card, también conocida como la Tarjeta de Residencia Permanente de Estados Unidos, se trata de un documento de identidad para residentes que viven en territorio estadounidense y que no poseen la nacionalidad del país. Este documento garantiza a un extranjero una estadía por toda una década en Estados Unidos, además de brindarle el derecho a trabajar en el país indefinidamente. No obstante, les puede ser retirada si se demuestra que han cometido delitos determinados.
Para solicitar este documento, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) establece que se debe cumplir una serie de requisitos:
- El solicitante debe haber residido durante cinco años en la Unión Americana antes de enviar la solicitud.
- El solicitante debe respaldar su presencia física en el país durante al menos un año y medio en los cinco años previos a la fecha de la solicitud.
- El solicitante debe residir en el mismo distrito donde presentó su solicitud ante el USCIS, al menos tres meses antes de iniciar el trámite.
¿EXISTEN OTRAS MANERAS PARA SOLICITAR LA GREEN CARD?
Afortunadamente, a parte de cumplir con un tiempo determinado para solicitar la Green Card, también existen diversas categorías de elegibilidad para solicitar la residencia permanente en Estados Unidos.
- A través de la familia
- A través de un empleo inmigrante especial
- A través del estatus de refugiados o asilado
- A través de otras categorías
- A través de registro (para aquellos que han residido continuamente en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 1972)
- Víctimas de trata humana y otros crímenes
- Víctimas de abusos
Una vez que el solicitante identifique la categoría que se ajuste a su situación, deberá dirigirse a la plataforma web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y seguir el proceso indicado para continuar con la solicitud de residencia, según informa Medio Tiempo.
CURIOSIDADES SOBRE LA GREEN CARD
- El nombre Green Card se debe al color de un documento similar introducido a finales de la Segunda Guerra Mundial.
- En la tarjeta se incluye el nombre del titular y una fotografía, así como información personal.
- A diferencia de los ciudadanos estadounidenses, quienes no están obligados a tener a mano su documento de identidad en todo momento, sí es el caso para los poseedores de la tarjeta de residencia.
- Una persona que tenga la residencia permanente legal en Estados Unidos puede solicitar la nacionalidad estadounidense, o naturalización, después de cinco años de residencia legal. Este periodo se acorta a tres años si la persona está casada con un ciudadano estadounidense. Las personas que tengan residencia permanente legal pueden hacer la solicitud hasta 90 días antes de completar este requisito temporal.
- Los ciudadanos tienen más derechos (y obligaciones) que un residente permanente legal (a los cuales se les califica como Extranjeros, en inglés, en este respecto).
- Los residentes permanentes legales no tienen el derecho al voto, el derecho a ser elegidos en elecciones federales o de estado, la habilidad de traer miembros de sus familias a Estados Unidos (los residentes permanentes si pueden patrocinar ciertos miembros de sus familias, aunque no es práctico porque conlleva largos retrasos).
- Los varones residentes permanentes entre las edades de 18 y 26 años tienen la obligación de registrarse en el “Selective Service System”.
- Los residentes permanentes que vivan en los Estados Unidos tienen la obligación de pagar los impuestos de todas sus ganancias a nivel mundial, como los otros ciudadanos estadounidenses.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Sueldo docente 2024: Minedu publicó la escala salarial para contratados y nombrados en Perú
- Extécnico de Chile arremete contra la FPF y señala quién fue el culpable de que Ricardo Gareca llegue a Chile
- Cuál es el país que más lee en el mundo y en Sudamérica
- ¡No es EE.UU. ni China! Este es el país que tiene mayor potencia naval en el mundo
- Lo último de frases para el 8M, este 8 de marzo