Este es el distrito de Lima con mayor cantidad de áreas verdes: la respuesta te sorprenderá | Foto: Andina
Este es el distrito de Lima con mayor cantidad de áreas verdes: la respuesta te sorprenderá | Foto: Andina
Redacción EC

En todo el mundo, las forman parte de las grandes ciudades, pues embellecen y decoran estos lugares por la presencia de vegetación. Además, tienen una finalidad ecológica no sólo de contrarrestar la contaminación, sino de constituir áreas de recreación así y de esparcimiento; así como de constituir una forma de contacto con la naturaleza.

Debido a su importancia, muchas jurisdicciones de Lima procuran tener varios y enormes espacios verdes en sus territorios. En esta línea, aparece un distrito de Lima Metropolitana que puede presumir de tener más áreas verdes a comparación de otros distritos. A continuación, te contamos de cual se trata.

¿QUÉ DISTRITO DE LIMA METROPOLITANA TIENE MÁS ZONAS VERDES?

El análisis reciente de las áreas verdes y arbolado urbano de la Municipalidad de Lima revela que Santa María del Mar ocupa el puesto más alto con respecto a los distritos con más áreas verdes por habitante. De acuerdo al informe, esta jurisdicción cuenta con 52,87 metros cuadrados de vegetación por cada persona que reside en el lugar.

De este modo, sobrepasa otros lugares de la capital comúnmente considerados ‘verdes’, como San Isidro y San Borja, los cuales tienen 19,31 y 11,85 metros cuadrados de vegetación por habitante, respectivamente.

Cabe destacar que Santa María del Mar destaca en el ranking de distritos con mayor vegetación debido a su reducida cantidad de habitantes. Según las cifras del censo realizado en 2017 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI), alrededor de 999 personas residen en esta parte de la capital, aunque es probable que dicho número haya aumentado con el paso de los años.

¿CUÁL ES EL RANKING DE LOS DISTRITOS CON MÁS ZONAS VERDES POR HABITANTE?

Aquí te presentamos la lista con los 10 distritos con mayor cantidad de áreas verdes por habitantes:

  1. Santa María del Mar, con 52,87 metros cuadrados por habitante
  2. San Isidro, con 19,31 metros cuadrados por habitante
  3. San Borja, con 11,85 metros cuadrados por habitante
  4. Miraflores, con 11,35 metros cuadrados por habitante
  5. Ancón, con 10,05 metros cuadrados por habitante
  6. La Molina, con 9,83 metros cuadrados por habitante
  7. Chorrillos, con 9,82 metros cuadrados por habitante
  8. San Bartolo, con 9,22 metros cuadrados por habitante
  9. Jesús María, con 8,82 metros cuadrados por habitante
  10. Chaclacayo, con 8,28 metros cuadrados por habitante

¿CUÁL ES EL RANKING DE LOS DISTRITOS CON LA MAYOR SUPERFICIE DE VEGETACIÓN?

Si tuviéramos en cuenta exclusivamente la cantidad de vegetación en metros cuadrados por jurisdicción, el distrito de Chorrillos sería la localidad más verde de Lima con un total de 3.085,052 metros cuadrados, debido a que allí se acoge principalemente a los pantanos de Villa.

A continuación, te presentamos las jurisdicciones con gran presencia de espacios verdes urbanos:

  • Chorrillos: 3.085.052 m²
  • Santiago de Surco: 2.344.1995 m²
  • San Juan de Lurigancho: 1.908.955 m²
  • Ate: 1.729.687 m²
  • Olivos: 1.729.687 m²
  • Comas: 1.464.410 m²
  • La Molina: 1.383.199 m²
  • San Isidro: 1.172.761 m²
  • Miraflores: 1.126.998 m².

¿QUÉ DISTRITO DE LIMA METROPOLITANA TIENE MENOS ZONAS VERDES POR HABITANTE?

Villa María del Triunfo se lleva el título del distrito que tiene menos zonas verdes por habitante en toda Lima Metropolitana. En este lugar, el espacio dirigido a árboles y plantas por residente es de apenas 0,54 metros cuadrados, según recoge La República.

Tras esta jurisdicción, aparecen Pucusana y Breña, con 0,74 y 0,88 metros cuadrados de vegetación por habitante, respectivamente. Según un estudio realizado en 2021 por el Instituto de Ciencias Atmosféricas y del Clima, ETH Zurich, como resultado de la escasa vegetación, en un contexto de altas temperaturas, los residentes de estos distritos tienen mayor probabilidad de verse afectados por los efectos de la ola de calor, puesto que la existencia de árboles es fundamental para disminuir la sensación térmica.