Halloween 2023: cuándo cae y por qué se le llama la “Noche de Brujas” | Foto: Pexels
Halloween 2023: cuándo cae y por qué se le llama la “Noche de Brujas” | Foto: Pexels
Redacción EC

Cada vez falta menos para o ‘Noche de Brujas’, una tradicional celebración que se desarrolla en diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y muchos otros países, entre los cuales también se encuentra Perú.

A pesar de que esta fecha coincide con el Día de la Canción Criolla en nuestro país, muchas personas, en especial los niños y adolescentes, festejan este día para disfrazarse, pedir dulces, realizar bromas de sustos, ver películas de terror u organizar fiestas.

¿QUÉ DÍA SE CELEBRA Y POR QUÉ SE LLAMA LA “NOCHE DE BRUJAS”?

Halloween se celebra el 31 de octubre de cada año, cuyo origen proviene de la “Noche de Brujas Samhain”, un antiguo festival celta de hace más de 3 mil años que celebraba el fin de verano y la llegada de los días cortos y fríos del otoño. Samhain duraba tres días y, según algunos académicos, era un tributo al “Rey de los muertos”.

En el siglo VIII, el papa Gregorio III cambió la fecha original del “Día de todos los santos” del 13 de mayo al 1 de noviembre. En las horas previas a esta celebración, surgió un nombre, “All Hallow’s Eve”, que en español significa “Vísperas de todos los santos”. Esto hizo que “Halloween” se convirtiera en una contracción de la frase en inglés.

No está claro si el movimiento que hizo la iglesia fue un intento de “cristianizar” Samhain. Lo que si es cierto es que esa movida unió ambas celebraciones y mezcló tradiciones paganas y cristianas.

A pesar que su origen proviene de una celebración anglosajona, con el pasar de los años Halloween se popularizó en varias partes del mundo por sus divertidas costumbres y tradiciones que cautivan a los más pequeños del hogar.

¿CÓMO SE CONVIRTIÓ HALLOWEEN EN LA CELEBRACIÓN QUE SE CONOCE EN LA ACTUALIDAD?

Esta festividad tomó forma entre los años 1500 y 1800. Las hogueras eran muy populares entonces: se usaban para quemar la paja (recordemos que Samhain celebraba el final de la temporada de cosecha), pero también como un ritual para “repeler” la brujería y las enfermedades. Otra tradición eran los ejercicios de futurología y adivinación, según recoge BBC News.

La comida era un componente importante de las celebraciones y uno de los hábitos más característicos involucraba a los niños que iban de casa en casa cantando rimas o rezando por las almas de los muertos. A cambio, obtenían pasteles que representaban la liberación de un alma del purgatorio.

Cuando esta celebración llegó a Estados Unidos desde el Reino Unido, se introdujeron otros elementos a la festividad, como la decoración con espantapájaros, la introducción de la clásica frase de “dulce o truco” de los niños y el uso de las calabazas.

A lo largo de los años, se ha exportado a otros países, muchos de ellos en Latinoamérica.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS DISFRACES Y OTRAS COSTUMBRES DE HALLOWEEN?

El uso de máscaras y disfraces es lo que llama la atención a muchas personas que se unen a esta celebración solo por diversión, pero su origen tiene un significado mayor. Los atuendos se comenzaron a usar por la necesidad de “protegerse” y ahuyentar a los espíritus malignos para evitar ser dañados o agredidos, y por la misma razón, las casas también comenzaron a ser decoradas, según informa Página 12.

También se acostumbraba a realizar un banquete con bebidas como una forma de comunicación con los muertos, con el propósito de ayudarlos a encontrar su camino hacia el descanso eterno sin problemas. Debido a esto es que nace la frase que expresan los niños para pedir golosinas “dulce o truco”.

Contenido sugerido

Contenido GEC