Durante los últimas semanas, ciertas partes del país se han venido registrando días de lluvias, a pesar que estamos en verano. De esta manera, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), informó sobre las posibilidades que existen de que El Niño Costero sea moderado.
¿HASTA CUÁNDO CONTINUARÍA EL NIÑO COSTERO 2024?
El ENFEN hizo público un comunicado oficial donde adelanta que el El Niño Costero 2024 perjudicará hasta inicios del otoño. Por consiguiente, estas proyecciones señalan que durante el verano existirá una probabilidad del 37% de que El Niño Costero logre llegar a una magnitud moderada y un 33% de que sea débil.
A su vez, para la región central del Pacífico, se estima que este evento climático continúe hasta abril del mismo año, con probabilidad de intensidad fuerte (47%) o moderada (40%) durante el verano. Asimismo, el Senamhi y el Enfen, mencionaron que seguirán controlando y brindando información actualizada acerca de los cambios atmosféricos, ya sea a nivel nacional y en la región tropical.
¿CÓMO SERÁ EL CALOR DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE, SEGÚN SENAMHI?
Los especialistas de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi explicaron que en el 2023 la temperatura media logró alcanzar los 20.23 grados Celsius (°C,) por lo que se determinó como la temperatura anual más alta de los registros. Y es que, por lo general, dicho promedio estadístico anual se encuentra entre los 19.23 °C; aunque, debido al Fenómeno El Niño 2023/2024, la temperatura media subió 1 °C por encima del promedio histórico.
Por consiguiente, los expertos mencionaron que durante este enero, febrero y marzo se espera que las temperaturas máximas sigan por encima de lo habitual en varias regiones del país, incluso las temperaturas mínimas seguirían por encima de sus valores normales en el norte y centro del Perú.
¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES QUE BRINDA MINSA ANTE LA OLA DE CALOR EN PERÚ?
A continuación, te presentamos la variedad de recomendaciones que ha entregado el infectólogo Manuel Espinoza Silva, del Instituto Nacional de Salud (INS) para evitar que el calor perjudique nuestra salud:
- Para evitar el shock térmico, debes tomar líquidos adecuadamente, aun sin necesidad de tener sed.
- Es importante ofrecer mayor cantidad de líquidos para beber, sobre todo a niños y adultos mayores.
- Protegerse del sol con sombrero de ala ancha o una sombrilla y utilizar ropa cómoda (holgada), ligera, de algodón y de colores claros.
- Utilizar ropa holgada, liviana y evitar fibras sintéticas que se adhieren al cuerpo e impiden la sudoración.
- Refrescarse a menudo en las zonas que se concentra más el calor como el cuello, axilas, ingles. Colocar compresas frías si es necesario.
- Consumir frutas y vegetales. Evitar las comidas con mayor contenido graso, que generan más trabajo en el tubo digestivo. En el caso de comer helado, es ideal que sea de agua y sin azúcar.
- Evitar exposición al sol en las horas de mayor calor, desde las 10 y las 17 horas ya que se podría sufrir de alguna enfermedad a la piel.