Según los especialistas, Lima está propenso a sufrir un sismo de gran magnitud en cualquier momento. Por lo tanto, es necesario que se tomen las precauciones del caso para evitar heridos o fallecidos. En este contexto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), en un trabajo en conjunto con VIVA Vive Valores, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y Hombro a Hombro, prepararon a 606 colegios primaria y secundaria de la capital para enfrentar de manera correcta un desastre natural de este tipo.
INDECI: ¿están preparados los escolares para enfrentar un desastre natural en Lima?
Gracias a un importante acuerdo de colaboración firmado entre Hombro a Hombro y la DRELM, se ha podido difundir y promover la cultura de preparación ante desastres en más de 600 escuelas públicas de Lima, usando como herramienta el Plan Familiar de Emergencia desarrollado por el INDECI.
“Ante un desastre de gran magnitud, la primera línea de defensa de la sociedad es su núcleo familiar. ¿Por qué? Porque ningún país del mundo está en capacidad de atender y socorrer a una cantidad desproporcionada de damnificados. Por eso, para Hombro a Hombro resulta estratégico difundir la cultura de preparación entre la población. Es mucho más eficiente y sostenible enseñar a la población cómo debe reaccionar antes, durante y después de un desastre, a llevarle ayuda cuando el desastre ocurra. En este caso, el canal para que la información llegue a las familias es a través de los niños”, señaló Juan Manuel Arribas, Director Ejecutivo de Hombro a Hombro.
La ONG VIVA Vive Valores fue la encargada del diseño y la ejecución de este programa de preparación a través de una metodología ágil y divertida con la que se capacitó a los docentes y ellos, a su vez, lo trabajaron en sus clases con los estudiantes.
“Los niños y niñas tuvieron la oportunidad de convertirse en los héroes de sus familias, poniendo en práctica lo aprendido en la escuela con sus docentes. Pudieron armar el croquis de su casa y de su barrio, así como conocer la importancia de su mochila de emergencia y caja de reserva, todo en el marco del Plan Familiar de Emergencia. La metodología VIVA, activa y cooperativa, pone a los estudiantes en el centro del proceso, promoviendo un aprendizaje divertido y en equipo”, indicó Mariana Zarate, Directora de Proyectos de VIVA Vive Valores.
La DRELM maneja un tercio de los escolares del país, de ahí la importancia de este acuerdo que ha permitido llevar el taller del Plan Familiar de Emergencia a un gran número de escolares, tanto de primaria como de secundaria. La meta inicial era llegar a diciembre capacitando a 9000 docentes, que llegaran a 300,000 alumnos. Sin embargo, gracias al trabajo conjunto desplegado, la meta ha sido ampliamente superada y, a la fecha, son 332,315 los alumnos y 10,303 los docentes que ya han sido preparados para enfrentar un sismo de gran magnitud.
“Agradezco infinitamente a los empresarios del país por la confianza y por sumarse a esta gran e importante tarea educativa que es fundamental para que nuestro país pueda alcanzar niveles de desarrollo humano altos.” Mencionó el Director de la DRELM, José Luis Quintanilla
Con tan buenos resultados, el objetivo para el 2024 es continuar con “Estemos Preparados” y extender esta preparación a lo largo de todo el país.
¿Qué debe tener mi mochila de emergencia en caso de temblores o terremotos? Así puedes prepararla
Perú se encuentra ubicado en una de las regiones más sísmicas del mundo e históricamente ha sido afectado por grandes movimientos telúricos, razón por la cual INDECI de manera frecuente informa a la ciudadanía sobre los elementos y artículos que deben formar parte esencial de la denominada Mochila de Emergencia para afrontar los primeros días de evacuación luego de un sismo, por ejemplo.
La prevención resulta vital cuando se trata de mantenernos con vida, poder alimentarnos, atendernos, entre otras acciones necesarias, tras sufrir los embates de la naturaleza, y por ese motivo el Gobierno dispone la implementación de bolsos que contengan provisiones básicas, y hasta alimentos que terminen conformando el “Combo de Supervivencia” promovido para este tipo de casos.
De acuerdo a la información brindada y compartida por INDECI, estos son los artículos, productos e implementos que toda Mochila de Emergencia debe contener preventivamente:
- Alimentos no perecibles como atún, galletas de soda, frutos secos
- Caramelos
- Botellas de agua
- Dinero en monedas
- Artículos específicos para bebés e infantes / uso femenino (toallas higiénicas) / adulto mayor
- Botiquín de primeros auxilios (vendas, gasas, esparadrapo, mascarillas, agua oxigenada, crema tópica, analgésicos, antibióticos)
- Bolsas plásticas de basura
- Mantas / Cuerdas
- Artículos de comunicación como linterna, radio, silbato
¿Qué más recomienda INDECI para armar tu mochila de emergencia?
Cabe resaltar, que asimismo, y como parte integral e importante de la conformación de la Mochila para Emergencia, INDECI también recomienda que se añadan medicamentos básicos para tratar el coronavirus o alguna enfermedad crónica, y productos de bioseguridad como mascarillas, jabón, alcohol de 70° o en gel, y un envase de lejía.