La historia del tomate que el astronauta Frank Rubio cosechó en el espacio y luego perdió: después sus amigos encontraron la fruta | Foto: Pexels / NASA
La historia del tomate que el astronauta Frank Rubio cosechó en el espacio y luego perdió: después sus amigos encontraron la fruta | Foto: Pexels / NASA
Redacción EC

La Estación Espacial Internacional es un lugar donde los viven varios meses mientras se alimentan de productos preenvasados y no perecederos. Teniendo en cuenta lo remoto que es esta estación, donde no se encuentra cualquier alimento, un fresco y maduro puede resultar muy valioso en este lugar.

Esto lo puede demostrar el astronauta Frank Rubio, estadounidense de origen salvadoreño, quien tuvo la idea de cosechar un tomate en el espacio a inicios de este 2023, siendo el primero en ser cultivado en aquel amplio lugar. Sin embargo, lo curioso de su historia, es que el propio Rubio confesó que extravió el alimento por mucho tiempo, pero finalmente fue encontrado.

¿CÓMO SE PERDIÓ EL TOMATE QUE FUE COSECHADO EN EL ESPACIO?

El cosmonauta contó que debido a que uno de sus compañeros realizaba un evento público con algunos escolares, decidió colocar el tomate en una bolsa para mostrar su experimento a los pequeños presentes. “Pensé que sería genial mostrárselo a los niños: ‘Hola chicos, este es el primer tomate cosechado en el espacio’”, comentó Rubio durante un evento en octubre. Sin embargo, luego de la actividad, Rubio creyó que volvió a colocar el alimento donde debía hacerlo con cinta velcro para que no se perdiera, pero cuando regresó ya no estaba.

En este sentido, debemos explicar que en el espacio, las cosas deben estar ancladas a una pared o superficie, puesto que de lo contrario, éstas correrán el riesgo de flotar sin destino conocido y pasar perdidas una eternidad detrás de una grieta o rincón de los pasillos laberínticos del laboratorio orbital, el cual cabe mencionar que tiene un tamaño similar al de una cancha de fútbol.

“Es fácil que las cosas se deslicen por rincones inesperados. El procedimiento de la NASA suele ser comprobar las tomas de ventilación, pero en una estación atestada con 25 años de cosas, es fácil perder la pista de objetos individuales”, menciona la Estación Espacial Internacional.

¿CÓMO FUE ENCONTRADO EL TOMATE QUE COSECHÓ RUBIO?

Rubio confesó que utilizó entre 8 a 20 horas de su tiempo libre para buscar el tomate. También comentó que muchas personas pensaban que él se lo había comido, por lo que sus ganas de encontrar el alimento aumentaban con tal de probar su inocencia. Lastimosamente, su propia búsqueda tuvo éxito.

El astronauta tuvo que regresar a la Tierra el pasado 27 de septiembre sin lograr encontrar el tomate perdido; pero para su fortuna, recientemente hubo noticias sobre la fruta.

Siete miembros de la tripulación que se encontraban en la estación espacial informaron durante una conferencia de prensa que habían encontrado el tomate. “Nuestro buen amigo Frank Rubio, que ya regresó a casa, había sido culpado durante bastante tiempo por haberse comido el tomate. Pero podemos exonerarle. Hemos encontrado el tomate”, declaró Jasmin Moghbeli, astronauta de la NASA.

Los tripulantes no indicaron en qué parte fue encontrado el alimento y tampoco especificaron en qué estado se encontraba. Rubio suponía en octubre que era muy probable que el tomate ya se había estropeado. “La humedad allí arriba es del 177%, por lo que probablemente se secó hasta el punto de que no se podía saber qué era”, comentó.

¿QUÉ RÉCORD LOGRÓ FRANK RUBIO DURANTE SU ESTADÍA EN LA ESTACIÓN ESPACIAL?

La experiencia de Frank Rubio en el espacio no tuvo a la anécdota del tomate como lo más destacado, sino que fue protagonista de un hecho histórico. El astronauta permaneció más de un año en el espacio, con lo cual estableció el récord del tiempo más largo que pasó un astronauta estadounidense en un ambiente de microgravedad.

Según recoge CNN, inicialmente Rubio tenía previsto pasar seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, amplió su estancia por 371 días luego de descubrir una fuga de refrigerante proveniente de su viaje original, una nave espacial rusa Soyuz, la cual estaba atracada en el puesto de avanzada en órbita.

“Me permití un día para sentirme triste y compadecerme de mí mismo, y luego traté de realmente tomar una decisión consciente para decir OK, tengamos una buena actitud y tratemos de hacer el mejor trabajo posible”, expresó Rubio durante una entrevista.