La razón por la que debemos comer berenjena: mira todos sus beneficios. (Foto: iStock)
La razón por la que debemos comer berenjena: mira todos sus beneficios. (Foto: iStock)
/ ozgurdonmaz
Redacción EC

El cuerpo humano debe ser abastecido de manera natural para el cumplimiento efectivo de un metabolismo que es acelerado cada vez que consumimos ricos en proteínas, té verde, por ejemplo, entre otros cuyos beneficios finalmente buscan revitalizarte. A través de hortalizas, el organismo recibe múltiples propiedades, siendo la uno de los productos comestibles considerados como verdadera joya de la cocina mediterránea porque favorece a nuestra salud gracias a razones que la convierten en indispensable dentro de porciones dietéticas. Te contamos qué es, cómo nos ayuda y protege, características, y mucho más acerca de sus atributos.

TODOS LOS BENEFICIOS QUE LE APORTA LA BERENJENA A NUESTRA SALUD

De manera botánica y técnica, la berenjena del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas, es un fruto y no una verdura con la cual se le asocia regularmente, pero de igual forma representa a aquel alimento saludable, rico en agua y de mucha versatilidad que recomiendan los nutricionistas.

Según información brindada por la , esta considerada joya de la cocina mediterránea por sus valores proteicos, le ofrece a nuestro organismo una gran variedad de propiedades y beneficios que, mediante su consumo, ayudan a reducir el colesterol y prevenir la arterioesclerosis, así como cuidar la piel y el cabello.

A continuación, te compartimos mayores detalles acerca del aporte nutricional que podemos recibir gracias a la berenjena, una hortaliza de verano cuyas características consolidan la dieta perfecta:

1- Sistema Digestivo

  • Alimento ligero y digestivo siempre y cuando se cocine de manera apropiada.

2- Colesterol

  • Tanto la fibra como las sustancias químicas que se encuentran en piel y semillas de la berenjena contribuyen a mantener el colesterol en niveles óptimos, mientras algunos compuestos inhiben la síntesis en el hígado, y otros evitan oxidación en las paredes arteriales.

3- Control del azúcar

  • Alimento apropiado para diabéticos porque contiene muy pocos hidratos de carbono, mucha fibra, reduce la velocidad de absorción de los azúcares de otros alimentos, y contiene sustancias como la trigonelina que ayudan a mantenerlo bajo control.

4- Aportes Diuréticos

  • El potasio de la berenjena que casi no contiene sodio, es lo que favorece a la eliminación de líquidos y reduce la presión arterial, facilitando así el trabajo del corazón y la función eliminadora de los riñones.

5- Sistema nervioso

  • La presencia de vitamina B6, B1 y magnesio ayudan a reforzar el sistema nervioso y mejorar el estado de ánimo, siendo la del Complejo B especialmente recomendada para gestantes porque previene la diabetes gestacional y alivia las náuseas.

6- Sistema cardiovascular

  • De acuerdo a estudios del NIH estadounidense, la berenjena contribuye a mantener estable el ritmo cardíaco, y a través de sus compuestos cardioprotectores, ayuda a reducir el tamaño del infarto de miocardio y la apoptosis de los cardiomiocitos.

Fuente:

Además de los beneficios mencionados, el consumo de berenjena, según de AS, combate los radicales libres (moléculas inestables elaboradas durante el metabolismo normal de las células), estimula la buena memoria y una mejor capacidad de análisis por los fitonutrientes que contiene, ayuda a bajar de peso, y también previene la anemia.

VALORES NUTRICIONALES DE LA BERENJENA POR CADA 100 GRAMOS

- Calorías: 21 kcal

- Proteínas: 1,2 g

- Grasas: 0,2 g

- Hidratos de carbono: 2,6 g

- Fibra: 1,3

¿CÓMO DEBE COMERSE LA BERENJENA SEGÚN ESPECIALISTAS?

Las propiedades aportadas por la berenjena incluyen además las antocianinas reflejadas en su color morado, digestión de los ácidos grasos, presión arterial, y la resistencia a las enfermedades en general, pero siempre y cuando se aproveche de la manera adecuada.

Su versatilidad permite que forme parte de guarniciones para carnes, pescados y huevos tanto rebozados, asados como revueltos, de manera cocida para aprovechar sus beneficios, y disfrutar de su sabor suave y calificado como delicado por parte de especialistas en la materia de la nutrición.