Las dos regiones de Piura afectadas por las lluvias del fenómeno El Niño 2024. (Foto: Senamhi)
Las dos regiones de Piura afectadas por las lluvias del fenómeno El Niño 2024. (Foto: Senamhi)
Redacción EC

El Verano 2024 se debería manifestar de la misma forma en todo el Perú, pero presenta características climáticas propias tanto en costa como sierra y selva, las 3 regiones geográficas del país. Tal es el caso actual de , ciudad afectada por que según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (), también tiene que soportar descargas eléctricas, por ejemplo, durante la segunda semana de febrero junto a Tumbes. Te contamos detalles sobre lo que sucede con las precipitaciones en hasta 2 localidades de dicho departamento norteño, cuáles son y cómo impactará en la población de acuerdo a aviso atmosférico.

¿CUÁLES SON LAS 2 REGIONES DE PIURA QUE ESTÁN SIENDO AFECTADAS POR LA OCURRENCIA DE LLUVIAS INTENSAS SEGÚN EL SENAMHI?

Los nuevos avisos meteorológicos y más recientes difundidos por el en 2024, establecen información preventiva acerca de la ocurrencia de lluvias en la costa norte del Perú, incluyendo a Piura como región afectada y específicamente a 2 ciudades que la conforman.

Si bien actualmente el hemisferio sur al que pertenece el país gobernado por Dina Boluarte, se encuentra en plena y calurosa estación astronómica del verano, algunos departamentos producto de su geografía soportan la inclemencia de un clima que según la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), impactará negativamente en localidades como Catacaos y Chulucanas.

Asimismo, Morropón es otra de las ciudades que el Senamhi incluye dentro de un listado cuyas poblaciones afectadas por precipitaciones intensas, vienen batallando contra aniegos que obstruyen el paso tanto de vehículos como habitantes.

Cabe resaltar, que de acuerdo a la información compartida en el Aviso N° 037 con fecha de inicio: martes 6 de febrero, el pronóstico de “precipitaciones acumuladas en 24 horas de intensidad fuerte”, pueden producir, también, inundaciones pluviales a causa de El Niño Costero aún presente en Perú.

PIURA: A CUÁNTOS MILÍMETROS ASCIENDE EL ACUMULADO DE LLUVIA EN CATACAOS, CHULUCANAS Y MORROPÓN POR NIÑO COSTERO 2024 SEGÚN EL SENAMHI

Al igual que Tumbes, Piura ubicada en la costa norte del Perú, soporta los primeros días de febrero con intensas lluvias diurnas, y el acompañamiento de ráfagas de viento junto a descargas eléctricas que no hacen más que preocupar a la ciudadanía que habita, sobre todo, en la propia capital de la región, Chulucanas, Catacaos y también Morropón.

Precisamente, las imágenes registradas y difundidas por el Senamhi, exponen una situación crítica en dichas ciudades, ya que los acumulados de aguas pluviales ascienden a cifras milimétricas basadas en los siguientes números:

- CHULUCANAS

  • 8,3 mm

- CATACAOS

  • 3,6 mm

- MORROPÓN

  • 18 mm

Con respecto a la postura tomada por el Gobierno entorno a las condiciones climáticas vinculadas al Niño Costero en Piura, resulta preciso destacar que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ya actúa operativamente mediante el uso de dispositivos mecánicos.

EL MVCS INTERVIENE EN PIURA PARA HACERLE FRENTE A LOS ANIEGOS PRODUCIDOS POR LLUVIAS INTENSAS ENTRE EL 5 Y 6 DE FEBRERO

Actualmente, y mientras Lima padece de temperaturas altas por encima de sus valores normales, Piura es atendido e intervenido con carácter prioritario por parte del Gobierno a través del , debido al incremento milimétrico de las aguas pluviales acumuladas que afectan a varias regiones del departamento.

En verdaderas ‘piscinas’ se han convertido las calles, avenidas y principales vías de ciudades como Chulucanas, Morropón y Catacaos, por ejemplo, motivo por el cual la entidad estatal liderada por Hania Pérez de Cuéllar realizó los trabajos requeridos y oportunos para desaguar las zonas de Dos Grifos, El Chilcal y La Primavera.

A través del uso de motobombas y electrobombas, el MVCS viene mitigando el impacto de las lluvias intensas producidas por El Niño Costero 2024 en Piura, que según el continuará hasta fines de verano, como consecuencia de la evolución de El Niño en el Pacífico central y a la variabilidad de las condiciones climáticas regionales”.