Lluvias torrenciales en Lima y regiones este 7 y 8 de marzo: Zonas afectadas, según reportes del Senamhi. (Foto: El Peruano)
Lluvias torrenciales en Lima y regiones este 7 y 8 de marzo: Zonas afectadas, según reportes del Senamhi. (Foto: El Peruano)
Redacción EC

Empezó marzo 2024, pero el fuerte sol no se aleja de la costa peruana, mientras las precipitaciones acompañadas por descargas eléctricas, por ejemplo, ponen en riesgo la vida de personas que habitan en diversas regiones ubicadas a nivel nacional. Según reportes emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (), las torrenciales ocurrirán en varios departamentos del país entre el jueves 7 y viernes 8 del presente mes, razón por la cual el Gobierno ha acordado declarar en estado de emergencia a aquellos distritos o provincias que ya padecen de la denominada “Alta de Bolivia” en pleno verano. Conoce cuáles serían las zonas de posible afectación, en qué nivel de peligro estarán hacia el segundo fin de semana del tercer mes del año, características y mucho más.

CUÁLES SON LOS DEPARTAMENTOS PERUANOS QUE SOPORTARÍAN LLUVIAS DE MODERADA A FUERTE INTENSIDAD ENTRE EL 7 Y 8 DE MARZO SEGÚN EL SENAMHI

A nivel nacional, el Perú padece desde aproximadamente diciembre último, un verano 2024 con radiación ultravioleta (UV) anómala y por encima de sus valores normales, pero mientras algunas regiones padecen del sofocante calor, otras viven en constante riesgo a raíz de las lluvias pronosticadas por el Senamhi que podrían continuar originando la activación de quebradas entre el jueves 7 y viernes 8 de marzo.

En ese sentido, y a través del , la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) pronosticó de manera preventiva que entre dichas fechas correspondientes a la segunda semana del tercer mes del año, la sierra centro y sur del país experimentará no solamente precipitaciones potencialmente torrenciales, sino también el registro de nieve, granizo, entre otros fenómenos naturales de similares características.

Te compartimos el listado de departamentos que según el Senamhi, estarían viéndose afectados del 7 al 8 de marzo en Perú por lluvias y también bajas temperaturas:

1- Ancash

2- Apurímac

3- Arequipa

4- Ayacucho

5- Cusco

6- Huancavelica

7- Huánuco

8- Ica

9- Junín

10- Lima

11- Pasco

12- Puno

Cabe resaltar, que la capital peruana, también, figura incluida dentro del listado de regiones de posible afectación entre el jueves 7 y viernes 8 de marzo, pero debido a una “lluvia ligera y dispersa” junto a varios “distritos de la costa centro y sur”.

SENAMHI: LOS OTROS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS QUE SE REGISTRARÁN JUNTO A LAS LLUVIAS EN HASTA 12 REGIONES DEL PERÚ DEL 7 AL 8 DE MARZO

A través de sus redes sociales, el Senamhi reporta periódicamente todo tipo de incidencias vinculadas al clima y la ocurrencia de fenómenos atmosféricos, siendo en esta oportunidad 12 los departamentos que padecerían de lluvias constantes por aproximadamente 47 horas.

El Aviso Meteorológico 061 informa que las precipitaciones registradas entre el 7 y 8 de marzo de 2024, caerán acompañadas por nieve, granizo, aguanieve, descargas eléctricas, y hasta ráfagas de viento con “velocidades cercanas a los 35 km/h”.

Cabe resaltar, que en las regiones como Arequipa, Lima, Apurímac, Huancavelica, Ica, y los otros 7 departamentos mencionados, la granizada y nevada acontecería dentro de “zonas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar (msnm) y nieve en localidades sobre los 4000 msnm”, respectivamente.

Asimismo, y del 7 al 8 de marzo, “se esperan acumulados próximos a los 16 mm/día en la sierra centro y valores por encima de los 22 mm/día en la sierra sur”, indica la entidad adscrita al Minan resaltando además que el “Alta de Bolivia” es la principal responsable de dichas lluvias porque provoca la circulación de vientos en niveles altos durante la época de verano.

EL INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE PREPARACIÓN ANTE EL AVISO METEOROLÓGICO 061 DEL SENAMHI QUE PRONOSTICA FUERTES LLUVIAS EN 12 REGIONES DEL PAÍS

  • Las autoridades locales y regionales deben revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas con la finalidad de dirigir a la población hacia una zona segura
  • En caso de presentarse una emergencia, las autoridades deben previamente mantener con disponibilidad los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en las jurisdicciones afectadas
  • La población debe proteger y reforzar el techo de sus viviendas
  • En coordinación con autoridades locales, la población debe establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes

Fuente: