La maravilla del mundo, Machu Picchu, es una joya peruana cuyo origen se remonta a mediados del siglo XV. Si bien es una construcción que cuenta con una gran cantidad de años de antigüedad, no es la más antigua del Perú. Recientemente, un grupo de arqueólogos encontraron unos restos arqueológicos que habrían sido construidos 3,500 años antes que la ciudadela inca. A continuación, te contamos todos los detalles.
¿CUÁLES SON LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DESCUBIERTOS QUE SON MÁS ANTIGUOS QUE MACHU PICCHU?
Se trata de un templo y un teatro que habrían sido levantados hace unos 4,000 años. Estos vestigios arqueológicos fueron encontrados en la zona del Valle de Zaña, exactamente en el complejo arqueológico Los Paredones de La Otra Banda - Cerro Las Animas, ubicado en la región Lambayeque.
El hallazgo resulta importante debido a que arroja información sobre los orígenes de la religión en Perú y, posiblemente, de los pobladores más antiguos del país; es decir, los predecesores de los incas.
Este descubrimiento fue realizado por investigadores del Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales de Úcupe – Valle de Zaña, iniciativa financiada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).
¿QUÉ REVELARON LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DESCUBIERTOS?
Los trabajos de excavación empezaron a inicios de junio de este 2024 y tomaron como punto de partida un terreno de 10x10 metros, donde a tan solo 6 metros de profundidad se hallaron vestigios de muros hechos de barro y arcilla, los cuales sugerían a los arqueólogos que en el lugar se encontrarían estructuras muy antiguas.
A medida que avanzaron en las excavaciones, aparecieron indicios que indicaban que las estructuras halladas formaban parte de un templo. Posteriormente, en un segunda intervención del área, se descubrieron restos de un pequeño teatro, donde se especula que se habrían realizado representaciones rituales, según explica el doctor Luis Muro Ynoñán, director del Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales de Úcupe - Valle de Zaña y científico del Museo Field de Historia Natural, en Chicago.
Según recoge Xataka, el equipo de expertos sugiere que los restos arqueológicos encontrados podrían pertenecer al periodo Moche tardío, ubicado entre el 600 y el 700 d.C.
¿QUÉ OTROS DETALLES SE ENCONTRARON EN LOS RESTOS ARQUELÓGICOS DESCUBIERTOS?
Durante las excavaciones, otro interesante hallazgo que tuvieron los arqueólogos fue una serie de paneles de barro decorados con elaborados diseños tallados, que muestran una criatura similar a un pájaro. El encuentro con esta imagen daba pistas para determinar la antigüedad del lugar y su relación otras construcciones andinas antiguas.
“Es como un pájaro antropomórfico, pero con algunos rasgos de reptil. (...) Se parece a una figura conocida en la región de Chavín, casi 500 años después. Este nuevo sitio podría ayudar a revelar los orígenes de esta religión”, explicó el doctor Muro Ynoñán.
Por otro lado, se encontraron grandes murales pintados en las paredes, los cuales, según los investigadores, darían pistas sobre entre las relaciones comerciales entre las civilizacione antiguas.
Asimismo, se hallaron restos humanos, que incluyen los esqueletos de tres adultos, uno de ellos envuelto en tela, y la tumba de un infante de entre seis y siete años, según informó el Ministerio de Cultura de Perú.