Redacción EC

Recientemente, en Perú si vivió la inauguración del , un proyecto cuya realización fue posible gracias a la inversión y que, de momento, ya se perfila que podría llegar a ser el puerto más importante del país. No obstante, este título podría no durarle mucho, pues ya tenemos información sobre otro megapuerto en Perú que está atrayendo el interés de más inversionistas chinos. Esta obra, que lleva 20 años retrasada, podría atraer una inversión que superaría los 7 mil millones de dólares.

¿Cuál es el otro megapuerto de Perú que podría atraer inversión china?

Hablamos del megapuerto de Corío en Arequipa. Este terminal lleva retrasado ya 20 años, pero gracias a la inversión china podría reanudar su construcción. Después de todo, durante el reciente foro APEC 2024 en Lima el país asiático demostró su interés en seguir colaborando con el país. Asimismo, de acuerdo con el líder de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres, son cuatro las compañías que ya están evaluando invertir.

Teniendo en cuenta que el transporte marítimo representa el 80% del comercia internacional y que China concentra el 70% del movimiento de mercancías a nivel mundial en este sector, no sería sorpresa que, de concretarse, el megapuerto de Corío se convierta en el más importante del sur del Perú. Aunque primero se deben solucionar ciertos problemas que el proyecto viene enfrentando desde su concepción en Punta Bombón, en el distrito de Islay.

¿Por qué el megapuerto de Corío tiene 20 años de retraso?

El megapuerto de Corío lleva en planes desde el 2000 pues se ubicaría en una zona estratégica que recoge el 18% del cobre mundial. No obstante, desde ese momento ha tenido obstáculos en cuanto a las constantes revisiones de sus estudios técnicos. Este 11 de octubre la Autoridad Portuaria Nacional (APN) volvió a rechazar uno de ellos.

Eso sí, durante el Foro APEC 2024 el líder de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres, mencionó que diversos representantes de empresas chinas han demostrado su interés en proyectos de Arequipa, entre los que se destaca el megapuerto de Corío. Por otro lado, el mismo Gobierno Regional de Arequipa también ha estado buscando inversión estadounidense, habiendo contactado a la embajada de dicho país.

¿Qué otro país latinoamericano tiene en planes solicitar una millonaria inversión a China?

Se trata de Argentina, cuyo gobierno ya realizó un pedido de waiver al conglomerado de bancos chinos que financiaron las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en la región de Santa Cruz. El gobierno de Javier Milei busca una inversión de 800 millones de dólares para que se reanuden los trabajos en estas obras que llevan paralizadas desde 2023.

El contrato inicial firmado en marzo de 2015 para ambas represas estipulaba que debían estar finalizadas para 2020. Sin embargo, la situación política y económica que se vive en Argentina, los constantes cambios de presidente y, por último, la grave crisis sanitaria a causa de la pandemia en 2020, obligaron a que los proyectos fueran ralentizando su avance hasta detenerse completamente.

Por estas razones, los inversionistas chinos podrían bien podrían rechazar la solicitud del gobierno argentino, pero de estar interesadas en aceptar la solicitud, habilitarían al Ministerio de Economía a gestionar el desembolso del dinero. De esta manera, se prevé que la nueva fecha de finalización para las represas sería en 2027.