El crecimiento económico de un país depende de factores que en líneas generales evidencien la realización de diversas actividades, y en este caso puntual, la mina de oro más grande de América del Sur es aquella que desde hace más de 30 años llama la atención por operar dentro de una de las regiones peruanas con mayor índice de pobreza. Actualmente, y con casi 1 millón 400 mil habitantes, la ciudad a la cual nos referimos acoge el yacimiento aurífero que como principal productor del metal precioso, genera miles de millones de soles, mientras el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que dicha cantidad de personas hacia el 2024 sufre por la carencia de recursos tan básicos como indispensables para subsistir.
¿CUÁL ES LA MINA DE ORO MÁS GRANDE SUDAMÉRICA UBICADA EN PERÚ Y DENTRO DE UNA DE LAS REGIONES MÁS POBRES SEGÚN EL INEI?
Las exportaciones mineras se incrementaron en Perú durante el mes de agosto, informa el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), y de acuerdo a las cifras en gran medida gracias al aporte de la mina de oro más grande de Sudamérica convertida en “principal productor del metal precioso con el 10.3% de la contribución a nivel nacional”, y situada paradójicamente dentro de una de las regiones con mayor incidencia de pobreza de acuerdo a informe actualizado por el INEI.
Es así como desde hace más de 30 años, Yanacocha ubicada en la provincia y departamento de Cajamarca, es el yacimiento aurífero cuya capacidad lo enaltece a nivel internacional siendo operado por Newmont, y desarrollando sus actividades en las siguientes 4 cuencas:
- Quebrada Honda
- Río Chonta
- Río Porcón
- Río Rejo
Como parte de su historia, hoy recordamos que la mina de oro más grande de Sudamérica “produjo su primera barra de doré el 7 de agosto de 1993″ tras constituirse legalmente un año antes gracias a la intervención también de la compañía peruana, Bueventura, que 3 décadas después le vendería sus acciones a la trasnacional Newmont.
“Su zona de operaciones está a 45 kilómetros al norte del distrito de Cajamarca, entre los 3500 y 4100 metros sobre el nivel del mar”, refiere la plataforma oficial de Yanacocha, haciendo hincapié en que desde 1993 hasta 2012, por ejemplo, “invirtió más de $1 mil millones en proyectos de responsabilidad ambiental y social”.
Sin embargo, las cifras presentadas por el INEI acerca de dicha región peruana, generan más bien alarma y preocupación ya que evidencian tanta vulnerabilidad a la pobreza como propia pobreza monetaria de acuerdo a resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) presentados mediante informe 2024.
DATOS E INFORMACIÓN REFERENTE A CAJAMARCA QUE ACOGE A YANACOCHA Y PRESENTA CIFRAS ALARMANTES EN CUANTO A POBREZA SE REFIERE
Hoy con 1,341.012 habitantes, de los cuales 70,405 son niños menores de 3 años, 116,719 adultos mayores de 65, y 113,550 personas con alguna discapacidad, según datos brindados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cajamarca es la región peruana que presenta mayor incidencia de pobreza hasta el 2023 (44,5%), superando así a Loreto, Pasco, y Puno.
Los datos revelan además que la ciudad donde se sitúa Yanacocha, la mina de oro más grande de Sudamérica, experimenta actualmente el porcentaje más alto de carencia monetaria, y desde hace 5 años cuando bordeaba el 40% como indicador social.
“El paquete de servicios básicos (agua, saneamiento, electricidad y telefonía) en el hogar alcanzó una cobertura del 73.6% a nivel nacional y 68.3%”, informa el INEI además sobre Cajamarca, y en base a una ENAHO 2023 que distritalmente ubica a Oxamarca, Celendín, en primer lugar de las jurisdicciones con el valor mayormente elevado en cuanto a pobreza se refiere.
¿CÓMO Y POR QUÉ PERÚ SE HA CONVERTIDO EN LA PRINCIPAL FUENTE DE MINERALES A NIVEL MUNDIAL?
La minería sostiene a la economía de un país revelan los expertos, siendo así vital el liderazgo mundial demostrado por el Perú que situado en Sudamérica acoge todos los recursos geológicos gracias a la presencia de la Cordillera de los Andes.
A nivel latinoamericano incluso, la nación gobernada por Dina Boluarte resalta por ser uno de los líderes mundiales en producción y reservas de minerales como el cobre, plata, molibdeno, oro y zinc que precisamente le brindan a dicho territorio, “un enorme potencial geológico”.
De esta forma lo puntualiza el Gobierno a través del MINEM, destacando además que la riqueza minera del país, sumada a “la disponibilidad de información catastral ... oferta de proveedores de primer nivel y el marco jurídico promotor de la inversión privada vigente”, lo convierten en un atractivo destino para empresas líderes a nivel internacional.
En ese sentido, y según datos brindados por el presidente del Congreso Nacional de Minería (Conamin), Edgardo Orderique, hacia el 2024 la proyección remarca que el aporte de dichas actividades vinculadas a la exploración y explotación de metales como el oro, plata, cobre, plomo, y zinc, entre otros, se traducirá en un 9,5% del Producto Bruto Interno (PBI).
“La Cordillera de los Andes es la columna vertebral de Perú y la principal fuente de depósitos minerales del mundo”, destaca el MINEM también, haciendo hincapié en que la nación como tal lidera a nivel mundial en “reservas de plata y se ubica entre las primeras ubicaciones en otros metales básicos y preciosos”.