Por qué algunos tramos de la Av Faucett se cerrarán desde este 20 de noviembre | Foto: Andina
Por qué algunos tramos de la Av Faucett se cerrarán desde este 20 de noviembre | Foto: Andina
Redacción EC

Desde el próximo lunes 20 de noviembre, varios tramos de la avenida Elmer Faucett estarán deshabilitados debido al inicio de las obras del ramal de la Línea 4 del , según informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Ante este escenario, a continuación te contamos cuáles serán los tramos de la av. Faucett que no estarán habilitados para el tránsito y cual es el plan de desvío vehicular que ha planeado la empresa concesionaria del proyecto de construcción.

¿QUÉ TRAMOS DE LA AVENIDA FAUCETT ESTARÁN DESHABILITADOS DESDE EL 20 DE NOVIEMBRE?

El primer cierre parcial será entre la av. Canta Callao y la calle Los Cedros, donde se construirá la estación Canta Callao (E4-2). Por otro lado, el último cierre parcial se llevará a cabo desde el 8 de enero de 2024 a la altura de la calle A, donde se construirá un pozo de ventilación.

¿CUÁL ES EL PLAN DE DESVÍO VEHICULAR EN LA AVENIDA FAUCETT?

Con el objetivo de que los ciudadanos tomen sus precauciones, la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 S.A. elaboró un plan de desvío, autorizado por la Municipalidad Provincial del Callao, el cual pondrá en marcha en la avenida Elmer Faucett y algunas vías aledañas.

Según informó la ATU, el plan de desvío está elaborado de la siguiente manera:

  • Para los conductores de transportes privados y pesados, podrán desplazarse en ambos sentidos por la avenida Bertello y Canta Callao.
  • Para los choferes de vehículos privados y residentes de la zona, podrán movilizarse por la calle Los Cedros (en el sentido hacia el aeropuerto) y la avenida Bocanegra (en el sentido hacia San Martín de Porres). En esta línea, también podrán transitar por la calle Pucará y usar las avenidas Canta Callao, Canadá y Cusco como rutas alternativas.
  • Para el público general que se encuentre en unidades de transporte público, privado y de carga local podrá circular por los carriles habilitados para el tránsito en ambos sentidos de la Av. Faucett.

Cabe señalar que tanto la avenida Faucett como las demás vías aledañas contarán con una adecuada señalización para orientar a los conductores y usuarios del transporte público. Además, el personal de la ATU apoyará a la Policía Nacional durante la ejecución del plan de desvíos, con la finalidad de reducir el impacto en el tránsito vehicular y las molestias a conductores y peatones.

¿CÓMO SERÁ EL RAMAL DE LA LÍNEA 4 DEL METRO DE LIMA?

El Ramal 4 en la Av. Elmer Faucett será un metro subterráneo de 8 kilómetros compuesto por ocho estaciones, el cual facilitará la llegada al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pues pasará por su actual ingreso. Asimismo, este servicio de transporte tendrá conexión con la Línea 2 del Metro, lo que permitirá conectar el Callao y el distrito de Ate en tan solo 45 minutos.

Este ramal del Metro, ejecutado por la empresa concesionaria de la Línea 2, tendrás sus estaciones subterráneas distribuidas desde el cruce de las avenidas Faucett y Óscar Benavides, hasta unos metros antes de la intersección con la Av. Néstor Gambetta. Según información brindada por la Línea 2, este ramal comprenderá siete trenes y contará con nueve pozos de ventilación, además de un Patio Taller.

El compromiso de Inversión de todo el Proyecto Línea 2 y Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao es de 4.531 millones de dólares, aproximadamente.

Cabe señalar que el 2025 se tiene previsto habilitar el nuevo acceso al aeropuerto Jorge Chávez, por la avenida Santa Rosa. Es decir, la estación aeropuerto de este ramal no conectará con el ingreso al terminal aéreo.