Por qué en Argentina habrá 6 días de descanso desde la Semana Santa 2024 | ¿Cuál es la razón detrás de este extendido feriado? En la siguiente nota te contaremos todo lo que debes saber al respecto. Foto: iStock.
Por qué en Argentina habrá 6 días de descanso desde la Semana Santa 2024 | ¿Cuál es la razón detrás de este extendido feriado? En la siguiente nota te contaremos todo lo que debes saber al respecto. Foto: iStock.
Redacción EC

La de 2024 se presenta como una ocasión singular para los argentinos, ya que este año se prolongará hasta seis días de descanso consecutivos, una oportunidad para millones quienes desean un merecido receso de sus actividades diarias. ¿Cuál es la razón detrás de este extendido feriado? En la siguiente nota te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

POR QUÉ EN ARGENTINA HABRÁ 6 DÍAS DE DESCANSO DESDE LA SEMANA SANTA 2024

En Argentina, la Semana Santa de 2024 se convierte en un periodo excepcionalmente extendido de descanso, alcanzando los 6 días gracias a la coincidencia del feriado del 2 de abril, que conmemora el inicio de la Guerra de Malvinas, con esta festividad religiosa.

Este alineamiento crea lo que se ha denominado un “mega fin de semana largo”, abarcando desde el jueves 28 de marzo hasta el martes 2 de abril. Aquellos que no tengan que trabajar el Jueves Santo podrán disfrutar de estos días libres en su totalidad, mientras que quienes estén obligados a laborar ese día aún tendrán la oportunidad de gozar de un merecido descanso de 5 días, iniciando desde el viernes 29.

Es importante destacar que el Jueves Santo no es considerado un feriado nacional en Argentina, sino un día no laborable, lo que significa que su observancia varía según el acuerdo entre empleadores y trabajadores, teniendo la opción de trabajar y recibir un pago simple o tomar el día libre y recibir un salario normal.

Este alargado periodo de descanso proporciona a los argentinos la oportunidad de pasar tiempo con sus seres queridos, practicar actividades recreativas o simplemente relajarse y recargar energías antes de retomar sus actividades laborales.

¿QUÉ PAÍSES LATINOAMERICANOS NO CELEBRAN LA SEMANA SANTA Y POR QUÉ RAZÓN?

Así como en Perú, la Semana Santa es conmemorada anualmente en varias partes del mundo para recordar los últimos momentos de Cristo en la Tierra: la pasión, muerte y resurrección; es decir, desde que llega a Jerusalén proclamado Salvador, hasta que es procesado, muerto y enterrado y finalmente resucita, sin embargo, existen países situados en Latinoamérica cuyo propósito entre los meses de marzo y abril está completamente alejado de la religiosidad.

De acuerdo a información compartida por , la efemérides cristiana, por cierto la más importante de cada año, no es celebrada en territorios que pese a poseer mucho catolicismo, argumentan la adopción neutral de una religión, por ejemplo, mientras una de manera muy particular si lo lleva a cabo, pero bajo otra denominación.

Con respecto a los países en cuestión, podemos resaltar a los países de México en América del Norte y Uruguay situado en Sudamérica, definidos como “laicos” que no celebran la Semana Santa de manera oficial producto de un “principio histórico de la separación del Estado y las iglesias”.

Asimismo, resulta importante precisar, que la nación que limita al noreste con Argentina, utiliza dicha festividad cristiana para promover la visita interna a atractivos destinos turísticos mediante la que denominan Semana del Turismo compuesta por los tradicionales Jueves y Viernes Santo como feriados laborables.

¿QUÉ ES LA SEMANA SANTA PARA EL MUNDO?

El periodo de 7 días que celebra la Iglesia católica y sus fieles devotos anualmente constituyen los momentos e instantes más importantes para el cristianismo.

La festividad de la Semana Santa rememora la etapa que vivió Jesús de Nazaret desde su entrada a Jerusalén, pasando por la última cena, “vía crucis”, muerte en la cruz y posterior resurgimiento, y por ello cada día tiene una denominación especial aunque siempre unida a la palabra “santidad”.

Cabe resaltar, que durante marzo las fechas más destacadas de la conmemoración de la Pasión de Cristo en Perú, serán a partir del Jueves Santo (28), pasando por el Viernes 29 y hasta el Domingo de Resurrección (31), también conocida como Pascua.

¿POR QUÉ LA SEMANA SANTA NO SE CONMEMORA EN LA MISMA FECHA ANUALMENTE?

Cada año, los países más católicos del mundo reciben la Semana Santa con mucho regocijo, y organizando actividades, procesiones, y rituales en honor a los sucesos vividos por Jesús de Nazaret desde su entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, su muerte y resurrección.

En este 2024, la también denominada “Semana Mayor” empezó su periodo anual de conmemoración con el Domingo de Ramos, y culminará el Domingo de Pascua, día en el cual según el Nuevo Testamento, Dios resucitó a Jesús de entre los muertos tras haber sido crucificado.

Sin embargo, el año pasado, por ejemplo, la Semana Santa se celebró del 2 al 8 de abril, es decir, una semana después, debido a una razón histórica vinculada al calendario lunar y la estrecha relación con la Pascua judía.

Todos los años, y desde los primeros siglos donde la fe cristiana comenzó a rendirle tributo a la imagen de Jesús, la efemérides es conmemorada en un rango de fechas distinto porque el origen de la misma está enlazado con la muerte de Cristo en un día cercano a la festividad que celebra la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto y de acuerdo a sus normas, debían renovar anualmente este festejo los 15 de cada mes Nisán (marzo o abril - calendario hebreo bíblico).

Dicho día empieza con la primera luna nueva de primavera, es decir, el primer plenilunio, considerado en el calendario lunar e independientemente del día de la semana que toque.

Asimismo, y con el transcurrir de los años contemporáneos, la Iglesia católica decidió unificar la fecha de Pascua, y debido a su vínculo judío, actualmente la Semana Santa se conmemora el primer domingo de luna llena después del equinoccio primaveral en el hemisferio norte y equinoccio otoñal en el hemisferio sur.

Por ese motivo, las fechas de la celebración cristiana más importante del año variarán anualmente aunque por la aparición de la primera luna luego de la inclinación de la órbita de la Tierra en relación con el Sol que se produce en la estación de la primavera, solo es seguro que la Semana Santa siempre será motivo de efemérides entre los meses de marzo y abril.

Contenido sugerido

Contenido GEC