¿Por qué Gohan no sucedió como protagonista a Goku en la franquicia de Dragon Ball? | Foto: Toei Animation
¿Por qué Gohan no sucedió como protagonista a Goku en la franquicia de Dragon Ball? | Foto: Toei Animation
Redacción EC

Goku es el protagonista de que los fanáticos reconocen en todas partes del mundo. Aunque es querido por muchos, el creador de la franquicia, Akira Toriyama, tenía pensado que, tras la saga de Cell, sea Gohan quien asuma el papel principal.

Como se recuerda, en “Dragon Ball Z”, el villano Cell organiza una competencia para comprobar su poder contra los mejores peleadores de la Tierra. En primera instancia, Cell supera a Vegeta y luego Goku reconoce que el androide verde es el mejor luchador de todos.

Aunque muchos esperaban que Goku sea el héroe de la historia, fue una sorpresa cuando el saiyajin propone a su hijo adolescente Gohan como el próximo rival de Cell. A pesar de que Gohan es fuerte y tiene un carácter innnato, inicialmente se ve superado por el villano, pero luego demuestra todo su potencial cuando ve a sus compañeros siendo lastimados.

Posteriormente, Goku se sacrifica para salvar a la Tierra de las manos de Cell y Gohan queda como el único luchador que puede ser capaz de igualar a Cell en un duelo. Finalmente, todo culmina con Gohan siendo el vencedor.

Como se sabe, Goku regresa a la vida luego de un tiempo de estar muerto, y aunque esta parte de la historia es conocida y celebrada por los fanáticos, en un primer momento no era el plan de la franquicia.

¿POR QUÉ GOHAN NO TOMÓ EL PAPEL PROTAGÓNICO DE DRAGON BALL TRAS LA MUERTE DE GOKU?

El creador de la serie, Akira Toriyama, reveló mediante una guía de Dragon Ball de 1995 que tenía toda la intención de que Gohan se convierta en el protagonista del anime tras la muerte de su padre. Sin embargo, esto no funcionó debido a que el mismo autor se dio cuenta de que Gohan no era el indicado para tomar el papel principal.

“Tenía la intención de poner a Gohan en el papel principal... No funcionó. Sentí que, en comparación con Goku, en última instancia no era el adecuado para el papel”, comentó, según recoge Screenrant.

Se puede observar que los planes originales de Toriyama eran claros al analizar los siguientes puntos:

  • Cell es uno de los pocos villanos en Dragon Ball que no puede ser superado de manera directa por Goku. Incluso el mismo Goku expresa claramente que no puede vencer al androide y señala a Gohan como el indicado para derrotarlo.
  • Goku manifiesta que si muere, no le gustaría volver a resucitar, puesto que se dio cuenta que muchas de la amenazas que llegaron a la Tierra fueron debido a él.
  • Goku admite que su hijo es más fuerte que él, lo que demostró un desarrollo de personaje “definitivo”. Pasar de estar obsesionado con la fuerza a ser alguien que puede admitir que su hijo es más fuerte es un desarrollo sólido del carácter, al igual que su aceptación y paz con la muerte.

Lastimosamente, todo el potencial que Gohan demostró contra Cell fue poco explorado a medida que se convertía en adulto y poco a poco fue perdiendo el protagonismo contra su padre, quien empezó a desarrollar poderes más fuertes, tal y como se vio en el arco de Majin Buu, donde se vio a Goku siendo el héroe nuevamente.

¿GOHAN LOGRÓ EL PROTAGONISMO EN UNA PELÍCULA?

Gohan finalmente se convertiría en protagonista junto a Piccolo en la película “Dragon Ball Super: Super Hero”. La cinta destaca las diferencias entre Goku y su hijo como protagonistas, siendo la seguridad de la pequeña Pan la mayor preocupación de Gohan, más que una necesidad de salvar el mundo.

La película demostró que Gohan tenía lo necesario para convertirse en el héroe principal. Si Akira Toriyama se hubiera mantenido firme en su idea de Goku pasándole la posta a su hijo, probablemente Dragon Ball hubiese continuado siendo un éxito.

Contenido sugerido

Contenido GEC