Por qué la Navidad se celebra cada 25 de diciembre | Foto: Unsplash
Por qué la Navidad se celebra cada 25 de diciembre | Foto: Unsplash
Redacción EC

Entra distintas celebraciones alrededor del mundo que ocurre en diciembre, la festividad que destaca de manera especial es la . Celebrada cada 25 de diciembre, el espíritu de la fecha se extiende desde los primeros días del mes e incluso antes. Sin embargo, aunque muchos lo celebran, pocos saben exactamente por qué se celebra en esta simbólica fecha. A continuación, te contamos todos los detalles.

¿POR QUÉ LA NAVIDAD SE CELEBRA EL 25 DE DICIEMBRE?

La Navidad se celebra para conmemorar el nacimiento de Jesús de Nazareth. Si bien el día 25 de diciembre fue establecido por los líderes de la Iglesia cristiana que se basaron en los evangelios de San Lucas y San Mateo, cabe señalar que en ninguno de los textos sagrados especifica que la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo haya sido en la fecha mencionada. Teniendo esto en cuenta, existen varios orígenes por los cuales la Navidad se celebra el 25 de diciembre a nivel mundial.

ORIGEN PAGANO

Antiguamente, cada 25 de diciembre se celebraba el nacimiento del Sol como dios durante el solsticio de invierno. La iglesia católica adaptó esta fecha durante el siglo III d.C. para celebrar la Navidad con la finalidad de generar la conversión de los pueblos paganos.

CELEBRACIONES ROMANAS

Los romanos festejaban una fiesta denominada Saturnalia, la cual consistía en honrar al dios Saturno, representante del solsticio de invierno. En esta celebración se realizaban actividades con desmesura y se invertía el orden social establecido. Es decir, no se castigaban los excesos ya que las cortes de justicia quedaban cerradas y se llevaban a cabo intercambios de regalos pequeños, similares a las tradiciones actuales de los intercambios de regalos en las familias y trabajos.

Las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio de invierno alcazaban su punto máximo precisamente el 25 de diciembre. En el año 350, el papa Julio I solicitó que el nacimiento de Jesús se celebre en esta fecha, con el objetivo de integrar a los romanos al cristianismo sin que sientan la obligación de abandonar su festividad tradicional. Sin embargo, esta decisión recién se tomó en el año 354 por el papa Liberio.

INFLUENCIA DE JUAN CRISÓSTOMO

Juan Crisóstomo fue un obispo de Constantinopla que contribuyó a convertir a la capital en un patriarcado de la Iglesia. En el año 386, invoco a la comunidad de Antioquía a celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, a pesar de que en esta fecha ya se festejaba desde hace 10 años atrás, según recoge unComo.

¿QUÉ TRADICIONES EXISTEN POR LA NAVIDAD?

Para los cristianos, y para los no cristianos que también la celebran, la “Navidad” implica diferentes tradiciones o costumbres que se realizan durante el mes de diciembre en preparación de la fecha del 25 de diciembre.

Lo primero que se hace es armar pesebres, pequeñas maquetas de Belén representando la natividad, pero no se coloca al niño Jesús sino hasta el mismo 24 de diciembre a medianoche. Para ello, se cantan villancicos y se adorna un árbol con luces y esferas de colores.

Junto a estas acciones, la celebración se ha transformado hasta el punto de agregar elementos no cristianos como a San Nicolás, Santa Claus o mejor conocido como Papá Noel. Este personaje fue inspirado en un obispo griego que llevaba regalos a niños en la madrugada del 25 de diciembre.

¿CÓMO CELEBRAN LA NAVIDAD EN PERÚ?

En Perú se comienza con los preparativos de Navidad semanas antes. La anticipación es necesaria ya que hay un gran trabajo por delante decorando las casas tanto por el interior como por el exterior y, además, se deben ir escogiendo los regalos para toda la familia.

La Navidad al estilo peruano trae consigo numerosas celebraciones en plazas y parques donde amigos y familia se reúnen para escuchar a los coros de niños y adultos entonando villancicos.

Las empresas, en muchas ocasiones, obsequian a sus empleados con una canasta navideña repleta de alimentos típicos de Navidad y un espumante para hacer un buen brindis.

Lo más típico en los festejos de Navidad peruanos es encontrarse en la mesa pavo asado, panetón, champagne, pisco y chocolate. También es frecuente el arroz, un indispensable de la gastronomía peruana en todas sus variantes, de acuerdo a Notiamérica.

Contenido sugerido

Contenido GEC