Redacción EC

En la Víspera de la Navidad, un repentino en el distrito de San Juan de Miraflores frustró a muchas familias que se preparaban para celebrar la festividad. Aunque la luz regresó de manera progresiva en algunas zonas del distrito, muchas personas no pudieron realizar sus actividades con normalidad como se imaginaban.

Este incidente ha generado la preocupación de los vecinos del lugar, puesto que se preguntan si esta situación podría repetirse en los próximos días, especialmente durante la noche del recibimiento del Año Nuevo 2024. Ante este escenario, Luz del Sur recomendó a los ciudadanos a evitar ciertas acciones que podrían ocasionar apagones.

¿QUÉ COSAS PODRÍAN CAUSAR APAGONES EN AÑO NUEVO, SEGÚN LUZ DEL SUR?

La empresa prestadora del servicio de energía eléctrica, Luz del Sur, informó que la razón por la cual tomó la decisión de cortar el suministro en San Juan de Miraflores fue a raíz de un agente externo. Según las investigaciones, un globo metálico inflado con helio fue lo que ocasionó el corte de luz.

Mediante un comunicado, la empresa de energía eléctrica informó que en lo que va del año se han registrado más de 100 interrupciones del servicio por accidentes similares relacionados con globos metálicos.

En este sentido, la empresa invocó a la población que en la víspera de Año Nuevo 2024 no suelte globos, cometas, antorchas u otros objetos flotantes para evitar una mala experiencia o perjudicar las celebraciones por la llegada del nuevo año.

La vocera de Luz del Sur, Lorena Trelles, explicó que el contacto de los mencionados elementos con las instalaciones de alta y media tensión puede ocasionar daños a las instalaciones eléctricas, lo cual generaría interrupciones en el servicio por largas horas hasta que se restablezca en su totalidad.

“Es importante prevenir que no se den estos incidentes, comunicando las posibles consecuencias del simple hecho de soltar un globo en la vía pública, por ejemplo. Hacerlo puede ocasionar por varias horas el corte del fluido eléctrico hasta la identificación, reparación y normalización del servicio”, expresó la representante.

¿QUÉ OCURRIÓ EXACTAMENTE EN EL APAGÓN DE SAN JUAN DE MIRAFLORES?

Según recoge Infobae, un globo metálico inflado con helio chocó con uno de los cables de alta tensión y su impacto provocó que no haya iluminación en las casas ubicadas desde la estación San Juan de la Línea 1 del Metro de Lima hasta Pamplona Baja. “Se ha interrumpido el servicio de energía eléctrica, después de que este elemento hiciera contacto con un cable de media tensión de nuestras redes”, indicó Luz del Sur.

Algunos vecinos de SJM indicaron que antes del apagón se escuchó una explosión, y posteriormente visualizaron un destello en uno de los cables de alta tensión que se encuentra ubicado muy cerca de la institución educativa Fe y Alegría 3.

El restablecimiento del servicio se dio aproximadamente dos horas después del incidente, pero la luz regresó de manera progresiva en algunas zonas del distrito, como Pamplona Alta, Pamplona Baja, entre otras. La última urbanización en recuperar el servicio fue Ciudad de Dios.

¿QUÉ HACER DURANTE UN APAGÓN?

La empresa CPS Energy brinda las siguientes recomendaciones en caso de sufrir un apagón:

  • Reporta el apagón a la empresa que te suministra el servicio para asegurarte que conoce sobre la situación y para que te puedan dar una solución rápida.
  • En caso de que haya línea de alto voltaje derribadas, aléjate de ellas. Incluso si no hay luz, pueden tener todavía corriente eléctrica a través de ellas.
  • Desconecta tus equipos eléctricos (televisores, computadoras, etc) para ayudar a protegerte de las sobretensiones en restauración de la energía.
  • Apaga los interruptores de los aparatos de mayor tamaño, como calentadores de agua, aire acondicionado, calefacción, entre otros, para reducir el riesgo de sobrecarga de la de alimentación de la red eléctrica hasta que sea restaurada.
  • Mantén la puerta del refrigerador cerrada la mayor cantidad posible. Los alimentos refrigerados estarán bien por 4 horas, pero en caso de que el apagón dure más tiempo, empaca los productos perecederos (carne, pollo, pescado, huevos, productos lácteos y recalentados) en un recipiente rodeado de hielo.
  • Si tus vecinos tienen energía y tú no, comprueba tus interruptores.