Que día comienza el solsticio de verano en Perú, cuál es su significado y cómo lo festejaban los incas | Foto: Andina
Que día comienza el solsticio de verano en Perú, cuál es su significado y cómo lo festejaban los incas | Foto: Andina
Redacción EC

Antes de finalizar el año podremos gozar de uno de los eventos astronómicos más esperados: el , el cual es aprovechado por muchas personas para realizar actividades en familia, como visitar la playa, ir a la piscina u otras actividades. Este fenómeno natural es celebrado desde hace muchísimos años, precisamente desde la época incaica.

En caso desees saber qué es el solsticio de verano, por qué ocurre, cuando se observará, cómo lo celebraban los incas y más detalles, a continuación, te lo contamos todo sobre este fenómeno, que promete traer días más iluminados y temperaturas térmicas más elevadas a diferencia de otros años.

¿CUÁNDO INICIA EL SOLSTICIO DE VERANO EN PERÚ?

La llegada del solsticio de verano está prevista para este jueves 21 de diciembre a las 10:27 de la noche en el Perú, así como en otros países del hemisferio sur como Argentina, Chile, Colombia y Uruguay.

Este fenómeno astronómico, que generará el cambio de estación, ofrecerá la oportunidad para disfrutar de días más extensos y ofrecerá un clima propicio para realizar diferentes actividades en familia y al aire libre. Además, será el momento adecuado para visitar las playas del Perú, ya que las aguas del mar tendrán temperaturas más agradables para disfrutar del cálido ambiente.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL SOLSTICIO DE VERANO?

Según al Real Academia Española (RAE), la palabra ‘solsticio’ define dos momentos en el año en el cual el Sol se ubica en uno de los dos trópicos: entre el 21 y 22 de junio se ubica en Cáncer, y entre el 21 al 22 de diciembre se ubica en Capricornio. Estos periodos tienen un detalle en común: ambos se caracterizan por presentar una de las mayores discrepancias sobre la duración del día y la noche.

El solsticio señala que el Sol se ubica en su posició más cercana o lejana de los hemisferios terrestres, lo que provoca que haya un incremento en la extensión del día en una región específica del planeta y que al mismo tiempo haya una reducción de la noche en otra parte.

El solsticio de verano es un evento de gran importancia en términos astronómicos y culturales, ya que representa un hito en el ciclo anual de las estaciones y tiene influencia en los patrones climáticos, las actividades agrícolas y las tradiciones humanas a lo largo de la historia.

¿DE QUÉ MANERA FESTEJABAN LOS INCAS EL CAMBIO DE ESTACIÓN?

Ante la llegada del solsticio de verano, los incas realizaban una festividad llamada Capac Raymi en el mes de diciembre, que consistía en conmemorar al fenómeno astrológico y rendir homenaje al taita Sol. El Capac Raymi era lo contrario al Inti Raymi, ya que éste último festeja la llegada del solsticio de invierno austral

El Capac Raymi era muy especial para los antiguos peruanos, puesto que creían que en esta época el Sol moría y renacía de manera inmediata, para alcanzar su madurez en el mes de junio y finalmente envejecer en el mes de diciembre, lo cual para ellos era contemplar su ciclo de vida.

Para celebrar este evento astronómico, los incas realizaban rituales significativos, como sacrificios de auquénidos, consumo de chicha para relajar la conciencia y se masticaba coca, según indicaron historiadores a Infobae Perú.

Otros autores manifiestan que también se desarrollaban actividades en homenaje a la Luna, por lo que éste era un periodo lleno de festividades, ayunos y sacrificios generales. También, se otorgaban obsequios de oro, plata, entre otros objetos valiosos. Incluso se enterraban niños y niñas con adornos de oro y plata. Luego de estos sacrificios se realizaban festividades con danzas y ceremonias.

Contenido sugerido

Contenido GEC