Los animales domésticos requieren tantos cuidados como un ser humano, y es así que la salud de los perros, por ejemplo, debe mantenerse segura tratando de impedir que ingieran o consuman objetos dañinos. El atragantamiento en el ‘mejor amigo del hombre’ produce tos persistente e intensa, pero a través de diversos métodos caseros, puedes intentar salvarle la vida llevándolos a cabo inmediatamente. Conoce cómo es recomendable actuar ante emergencias caninas de este tipo, el paso a paso, y otros detalles que te permitirán identificar síntomas con la finalidad de evitar trágicas complicaciones.
EL PASO A PASO SUGERIDO POR ESPECIALISTAS PARA QUE PUEDAS SALVARLE LA VIDA A TU PERRO SI SUFRE DE ATRAGANTAMIENTO
Como todo en la vida, existen situaciones que conllevan un riesgo, y los perros no están exentos a ello sobre todo cuando se trata de mordisquear algún producto indebido para su salud, tal y como lo expresan diversos especialistas en blogs administrados por Purina, Kiwoko, entre otros, acerca de la asfixia o atragantamiento.
Ya sea en seres humanos como el ‘mejor amigo del hombre’, la ingesta, consumo o quizá simple jugueteo aparentemente inofensivo con alimentos duros, por ejemplo, podría terminar generando que la garganta o tráquea (vía aérea) se bloqueen, y asustar al propio dueño.
A continuación, y con el objetivo de que puedas actuar de inmediato ante un caso de atragantamiento padecido por tu perro, considerando la atención veterinaria una de las sugerencia a tomar en cuenta, te compartimos el paso a paso para llevar a cabo acciones vinculadas a los primeros auxilios:
- PASO 1
- Intenta abrirle el hocico y trata de moverle la lengua con la intención de identificar lo que está originando que se atore.
- PASO 2
- Si encuentras el objeto, trata de retirarlo de su garganta cuidadosamente haciendo uso de tus dedos o unas pinzas.
OTRAS OPCIONES PARA RETIRAR OBJETO DAÑINO DE LA GARGANTA DE TU PERRO
- PASO 1
- Levántalo por las patas traseras y sacúdelo boca abajo para tratar que salga por la fuerza de la gravedad.
- PASO 2
- Si tienes un perro de tamaño grande, colócalo boca abajo y con la base de la mano cerca de la muñeca, dale 4 o 5 golpes fuertes entre los hombros, empujándolo hacia adelante.
Cabe resaltar, que muy aparte del paso a paso brindado, la mayoría de portales dedicados al rubro alimentario de mascotas, habla expresamente de la famosa maniobra de Heimlich cuando se trata de salvarles la vida.
CÓMO HACER LA MANIOBRA DE HEIMLICH PARA SALVAR LA VIDA DEL ‘MEJOR AMIGO DEL HOMBRE’
1- Perros pequeños (menos de 10 kg)
- Maniobra de Heimlich debe realizarse de manera delicada pero efectiva.
- Coloca a tu perro en una superficie estable, preferiblemente a la altura de tu cintura.
- Con una mano, sostenlo de forma que sus patas traseras queden mirando hacia arriba, mientras que su cabeza figura orientada hacia el suelo. Esto maniobra ayudará a que la gravedad expulse el objeto.
- Utiliza la otra mano para aplicar presión sobre el abdomen, justo debajo de las costillas. La presión debe ser firme pero suave y empujar hacia arriba y hacia adentro.
- Repite los mencionados movimientos las veces que tu mascota lo requiera.
2- Perros grandes
- Colócalo de pie en una superficie estable o pídele a alguien que lo sostenga si es necesario.
- Párate detrás de tu perro y coloca tus brazos alrededor de su abdomen. Asegúrate de que estés en una posición cómoda y firme.
- Forma un puño con tus manos y colócalo justo debajo de la caja torácica de tu perro. Luego, ve ejerciendo una presión rápida y firme hacia arriba y hacia adelante en dirección a la columna vertebral.
SIGNOS DE ATRAGANTAMIENTO EN TU PERRO
- Tos intensa y persistente: Producto atascado en garganta.
- Arcadas: Amago de vomitar pero sin llegar a hacerlo.
- Dificultad para respirar: Respiración ruidosa o entrecortada.
- Babeo excesivo: Aumento repentino en la salivación
- Agitación y pánico: Inquietud, ansiedad, entre otras características similares.