¿Quién es la primera mujer al mando del Ejército del Perú?
¿Quién es la primera mujer al mando del Ejército del Perú?
Redacción EC

Durante muchos años, el es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas que tiene como objetivo defender a la población que conforman una nación. Además, integra junto a la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea un campo de las Fuerzas Armadas del Perú. A pesar que en nuestro país los que dirigen las tropas son hombres, existe un caso que es comandada por una mujer en el . Todos los detalles en la siguiente nota.

¿QUIÉN ES LA MUJER QUE ESTÁ AL MANDO DEL EJÉRCITO DEL PERÚ?

Se trata de Úrsula Atarama Mesones, quien se encuentra al mando del Batallón de Comunicaciones del Ejército, unidad militar encargada de gestionar reportes, mensajes, noticias de la institución y ayudar a la ciudadanía en caso se presenten desastres naturales. Ella nació en Piura y desde muy pequeña siempre tenía claro que quería ser un “cachaco”, pues quería vivir la experiencia de volar en paracaídas o utilizar algunas armas, aunque sus compañeras de clases en el colegio siempre la molestaban por tal decisión.

A pesar que la familia de Úrsula no tenía un buen sustento económico, esto le dificultó seguir con sus estudios superiores ya que también tenía otros hermanos que estudiar. Luego de algunos años, ella encuentra por las calles un letrero el cual anunciaba una academia pre-cadete, por lo que le comentó a su papá, quien en su momento no estaba de acuerdo. En marzo de 1997, Úrsula entró a la Escuela Militar de Chorrillos tras pasar todas las pruebas. Con solo 17 años, integró la primera promoción de mujeres que ingresó al Ejército peruano.

EL DESEMPEÑO DE ÚRSULA ATARAMA EN EL EJÉRCITO DEL PERÚ

En la actualidad, Úrsula Atarama es la primera mujer en dirigir el Batallón de Comunicaciones de la II División del Ejército del Perú, luego de haber pasado fuertes programas de estudio y entrenamiento en la Escuela de Guerra, donde se enfrentan todas las promociones militares y al final son elegidos los que más sobresalen. Asimismo, se encarga de capacitar a su personal ante desastres naturales, como el Fenómeno El Niño.

“Es muy peleada la competencia, evalúan todas tus capacidades y requisitos. Seleccionaron a 100 oficiales, de los cuales cuatro fuimos mujeres. Nuestro mayor logro es haber creado el Centro de Comunicación Transportable para no perder conexión por ninguna razón. La tecnología no es cara si la comparamos con el número de vidas que podemos salvar. Sin comunicaciones estamos muertos. No es sencilla la carrera militar para una mujer, aún existe machismo, pero podemos desarrollar todas nuestras potencialidades”, dijo en una entrevista para la agencia Andina.