Redacción EC

Como todos los años, llegó la junto a sus clásicos feriados, el y Viernes Santo. Sin embargo, este 2024 los peruanos se preguntan si el sábado 30 de marzo también será considerado como día no laborable para poder disfrutar de un fin de semana largo.

¿El sábado 30 de marzo es feriado?

Para saberlo necesitamos recurrir a la norma oficial del país. El Decreto Supremo N.° 011-2024-PC establece como feriados tan solo 15 días del año 2024 y el sábado 30 de marzo no figura entre ellos. De la misma manera, el Consejo de Ministros determinó 7 días no laborables durante el año, pero la fecha en cuestión tampoco está contemplada aquí.

Así que, mientras el jueves 28 y viernes 29 de marzo siguen siendo considerados feriados, el sábado de la misma semana todavía se considera un día laborable. Así que los trabajadores no podrán disfrutar de un fin de semana largo descansando de jueves a domingo, a menos que tengan un acuerdo previo con su empleador.

¿Qué se conmemora el Sábado Santo?

Como sabemos, el Viernes Santo se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz. En ese sentido, el Sábado Santo cierra el triduo pascual con la conmemoración del sepulcro de Cristo. También se le suele llamar Sábado de Gloria, aunque hace más de medio siglo esta denominación quedó en desuso debido a una reforma litúrgica.

Es una fecha en la que se guarda luto por la muerte de Jesucristo, tal como lo hicieron su madre, María, y sus discípulos. Debido a ello, no se administra ningún sacramento ni se realizan eucaristías o se tocan las campanas. Las iglesias suelen quedar abiertas para la atención de confesiones, mientras que en otros lugares se aprovecha para organizar retiros espirituales.

¿Qué días no se come carne en Semana Santa?

La Semana Santa está llena de tradiciones que la comunidad cristiana respeta y cumple por respeto a la jornada en la que se recuerda el sacrificio de Jesús para el perdón de los pecados. Entre las costumbres religiosas, la que más destaca es la prohibición de comer carne.

Según dicta la tradición católica, los días que no se come carne durante la Semana Santa son el Miércoles de Ceniza en el que los cristianos ayunan y oran; y el Viernes Santo.

La razón más sencilla es que se relaciona a las carnes rojas con la carne de Cristo, por lo que se opta por otro tipo de carne, que vendría a ser la del . Otra explicación sugiere que se relaciona a las carnes rojas y de aves con la opulencia y el placer, por lo que, ya que estos días son de reflexión, se opta por la carne del pescado, a la que se asocia con la humildad o solidaridad con las personas de menores recursos.

Lo cierto es que esta tradición se encuentra dentro del derecho canónico. En el artículo número 1251 del capítulo II, referente a la penitencia, se establece que todos los Viernes Santos se debe practicar la abstinencia de carne o de otro alimento definido por la Conferencia Episcopal. La única excepción vendría a ser que este día en particular coincida con una solemnidad.