Esta semana, un fuerte terremoto de magnitud 7,1 sacudió México. El sismo con el epicentro cerca del balneario de Acapulco provocó escasos daños este martes por la noche en el centro y sur del país. La intensidad del movimiento telúrico provocó que se produjeran luces en el cielo.
MIRA: Sismo en México: las fotos de los daños materiales en la zona hotelera de Acapulco
El temblor se produjo a las 20.47 hora local (01.47 GMT), con el epicentro a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, indicó del Servicio Sismológico Nacional, que en un informe preliminar había informado de que el sismo era de magnitud de 6,9.
- Laura Spoya mostró cómo quedó su casa tras el terremoto de magnitud 7.1 en México | VIDEO
- Presidente López Obrador da parte de tranquilidad tras sismo de magnitud 7,1 en México
- Sismo en Lima: ¿Qué distritos de la capital son los más vulnerables ante un eventual sismo de gran magnitud?
Como ya ha pasado en anteriores terremotos, además del movimiento mismo se pudieron apreciar otros fenómenos en el cielo de la Ciudad de México. En este caso lo que más llamó la atención de los habitantes de la zona fueron unos destellos conocidos como “luces de terremoto”.
MIRA: Terremoto activó la alerta sísmica en México con 60 segundos de anticipación
Este fenómeno natural es conocido con el nombre de triboluminiscencia. Se trata de la emisión de luz luego de una deformación o fractura mecánica o térmica. El término proviene del griego τριβείν (“tribeín”), que significa frotar o maltratar, y del latín ‘lumen’, que en castellano es luz. A veces incluso se pueden ver estas luces antes del movimiento telúrico.
La triboluminiscencia se produce por la liberación de las cargas eléctricas de rocas que están en la corteza terrestres como el basalto y el gabro. Al ocurrir un sismo, estas piedras se frotan y las cargas salen disparadas a la superficie a gran velocidad. Usualmente se logra ver esto en forma de descargas eléctricas y luz.
Este fenómeno ha sido documentado a lo largo de la historia desde el año 1600, según un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.
MIRA: Sismo en México: varias personas quedan atrapadas en cabinas del Cablebús de CDMX por el temblor | VIDEOS
El sismo de este martes, ocurrió en la misma fecha en la que hace cuatro años —el 7 de septiembre de 2017— en aquella oportunidad, se registró un terremoto de magnitud 8,2 el cual tuvo su epicentro en el Golfo de Tehuantepec y afectó principalmente los estados de Oaxaca y Chiapas, donde 98 personas perdieron la vida, 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
Aquel terremoto tuvo su epicentro en Chiapas (sureste), mientras que el terremoto del 19 de septiembre de 2017, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellas en Ciudad de México, y cuantiosos daños materiales.
Con información de EFE.