El cabello seco y sin brillo es uno de los problemas que con frecuencia sufrimos, pues sin saberlo, hacemos muchas cosas en nuestro día a día que “maltratan” el cuero cabelludo. Y aunque el mercado de la cosmética cuenta con productos ideales para hidratar, la naturaleza también nos ofrece alternativas saludables para mejorar su aspecto.
MIRA | Estos son los 7 pasos sencillos para mejorar tu señal wifi con papel aluminio
Por ello, te proponemos unas mascarillas naturales para ‘alimentar’ tu cabello con los mejores ingredientes naturales, pues la salud capilar es muy importante no solo a nivel estético, sino porque también determina en gran medida nuestra autoestima. Se trata de tres remedios caseros que te ayudarán a acabar con la sequedad del pelo y tu piel.
MASCARILLA PARA UN EXTRA DE SUAVIDAD
Ingredientes:
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 yemas de huevo
- Zumo de 1 limón
Preparación:
- Lávate la cabeza de forma habitual y con el pelo aún húmedo unta la mezcla de estos tres ingredientes de medias a puntas.
- Tras 20 minutos aclara el pelo con agua bien fría.
MASCARILLA PARA UN BRILLO EXTRA
Ingredientes:
- Medio aguacate maduro
- 3 cucharadas de yogurt natural
Preparación:
- Machaca el aguacate con un tenedor y echa el yogur hasta conseguir una pasta homogénea.
- Con el cabello aún sin limpiar aplícate la crema resultante durante al menos 20 minutos.
- Los últimos 5 minutos aplica calor con el secador para que penetre bien.
- Después lávate el pelo como lo haces normalmente.
MASCARILLA PARA
UN EXTRA DE HIDRATACIÓN
Ingredientes:
- 2 cucharadas de miel
- 1 huevo crudo
- 1 cucharadas de aceite de almendras
Preparación:
- Bate la miel, el huevo y el aceite de almendras.
- Moja tu cabello seco con la mezcla y envuélvetelo con un gorro de ducha de plástico (de los que te dan en los hoteles) y deja actuar toda la noche.
- Por la mañana, lava tu cabello y déjalo secar al aire libre. ¡No podrás creer lo suave que está!
¿POR QUÉ TENGO EL CABELLO SECO?
Nuestros cabellos están formados por fibras de queratina, una sustancia que sintetiza nuestro cuerpo y que le dan al pelo ese aspecto elástico que tanto deseamos. Además, la salud capilar también depende de la cantidad de grasa que producen las glándulas sebáceas del cuero cabelludo, pues es a través de esta que el cabello se nutre e hidrata y luce con brillo.
El cabello seco normalmente aparece porque hemos dañado la queratina y esta ha perdido elasticidad y sus fibras se han roto, por lo que el pelo se observa más quebradizo y seco; además de porque las glándulas sebáceas no sintetizan la suficiente grasa como para mantener el cabello lubricado, nutrido e hidratado, cosa que contribuye a la sequedad y a que no tenga ese brillo propio de los cabellos sanos.
CABELLO SECO: ¿PUEDO PREVENIR SU APARICIÓN?
Hay muchas formas distintas de reducir al máximo el daño que le hacemos a las fibras de queratina e incluso de estimular que las glándulas sebáceas produzcan la cantidad correcta de grasa. Hay que encontrar el equilibrio. Los mejores consejos de prevención para evitar la aparición del cabello seco son los siguientes:
Mojar con agua templada el cabello antes de lavarlo, aplicar el champú masajeando el cuero cabelludo, cortar cada dos meses las puntas, no lavar el pelo cada día, evitar la exposición a la radiación solar tanto como sea posible, no secarnos con la toalla con demasiada fuerza, reducir al máximo el uso del secador y aclarar con abundante agua fría.
También son buenas recomendaciones el hecho de incluir hidratos de carbono en la dieta, utilizar champús que tengan un pH de 5′5, usar champús reengrasantes, utilizar regularmente acondicionador, beber suficiente grasa, no abusar de productos irritantes para el pelo y cepillar con delicadeza el cabello a diario.