En el 2016, Twitter optó por cambiar su algoritmo en relación a los tuits que aparecen en tu timeline. Esta acción buscaba mostrar los mejores tuits compartidos por nuestros contactos mientras no estábamos conectados.
MIRA: Twitter | Ya es posible guardar y programar un tuit desde la web
El objetivo de Twitter era que el usuario pueda encontrar un timeline más interesante al volver a conectarse. A ello se suma la presencia de algunos tuits relevantes de personas a las cuales no seguimos.
Estos cambios no han afectado la característica del algoritmo de Twitter en cuanto a la cronología, ya que se siguen ordenando los tuits en base al tiempo. De momento, aún mantiene su esencia de enterarte de los sucesos de manera instantánea.
MIRA: EE.UU.: Twitter ofrece a sus colaboradores trabajar desde casa “para siempre”
¿Cómo se logra este algoritmo?
Este algoritmo se impulsa por el Deep Learning, que utiliza la plataforma de Inteligencia Artificial creada por Cortex, el equipo especializado de Twitter. Se trata de un concepto técnico que utiliza las redes neuronales para replicar el método de aprendizaje en los humanos.
Antes de aplicar este algoritmo, el timeline de Twitter mostraba una lista con todos los tuits de las personas que sigues ordenados de manera cronológica. Esto parece ser algo lógico y sencillo, pero era una operación compleja para tantos usuarios.
Ahora el mecanismo es mucho más complejo. Luego de reunir todos los tuits, el algoritmo se encarga de puntuar a los más relevantes y atractivos. De este modo, los que obtienen mayor puntuación se ubican en la parte superior.
Depende a la cantidad de tuits y tiempo desde la última conexión, Twitter también suele mostrar un módulo destinado a los mensajes más relevantes y que te hayas perdido mientras estaba desconectado.
La intención de este módulo, que ordena los tuits en base a su relevancia, es que el usuario pueda echarles un vistazo a estos atractivos mensajes antes de empezar a navegar por la sección donde se encuentra el resto de tuits ordenados de manera cronológica.
MIRA: Donald Trump amenaza con cerrar las redes sociales tras cuestionamientos sobre sus tuits
¿Cómo se ordenan los tuits?
Estas medidas aplicadas por Twitter buscan captar y mantener el interés de sus usuarios al momento de ingresar a la aplicación. Para ello, han definido diversos factores para seleccionar y ordenar sus tuits.
- El propio tuit. Si tiene poco tiempo de haber sido publicado, si cuenta con elementos multimedia o si ha causado interacción en cuanto a ‘me gusta’ o retuits.
- El autor del contenido. El algoritmo de Twitter también toma en cuenta las interacciones anteriores con los usuarios, el origen de su relación y el nivel de conexión que tiene con dicho usuario.
- La actividad en Twitter. El algoritmo también toma en cuenta el comportamiento del usuario, por lo que activa su actividad dentro de la plataforma. Del mismo modo, se conocerá en qué tuits ha interactuado, frecuencia de uso, entre otros.
La evolución de algoritmo de Twitter tiene como objetivo convertir a la plataforma en un espacio de fácil navegación y contenido cada vez más trascendente. Esto se logra a partir de una mejora en su algoritmo, usando criterios del Deep learning y la Inteligencia Artificial.
Y estos modelos basados en el Deep learning han generado mejoras y estabilidad a Twitter. De este modo, la plataforma ha logrado incrementar el engagement y tiempo de permanencia de los usuarios en la plataforma.
-------
VIDEO RECOMENDADO
Twitter cuenta con un algoritmo que ordena los mensajes por orden de puntuación.
TE PUEDE INTERESAR
- Twitter | Ya es posible guardar y programar un tuit desde la web
- ¿Cómo cambiarían las redes sociales tras el enfrentamiento entre Trump y Twitter?
- Donald Trump amenaza con cerrar las redes sociales tras cuestionamientos sobre sus tuits
- EE.UU.: Twitter ofrece a sus colaboradores trabajar desde casa “para siempre”
- Twitter abre sus datos a investigadores para ayudar a frenar información falsa sobre la COVID-19
- Fundador de Twitter dona mil millones de dólares para luchar contra el coronavirus