Jorge ‘Coco’ Araujo es uno de los contados exfutbolistas que pueden decir que son “de la casa” para Universitario de Deportes. Aunque los días no son los mejores para el club tras el último clásico ante Alianza Lima, el DT interino sabe lo que es atravesar momentos difíciles y lo que la camiseta crema representa. Pero, ¿quién es el que tomará las riendas tras la salida de Álvaro Gutiérrez? Aquí la historia.
Un muchacho “de la casa”
Fue el 30 de noviembre de 1979 que, en Lima, nació un joven tímido que conoció el fútbol desde temprano e incluyó a Universitario como parte de su vida. También es de las pocas personas que puede contar cómo es vivir en el Estadio Lolo Fernández; fue gracias a la invitación de Osvaldo Piazza, quien más tarde lo uniría a las filas del equipo.
MIRA AQUÍ: Jean Ferrari descartó agresiones físicas a jugadores de Universitario: “Tejen historias que no hay”
¿Cuál era el objetivo de su estadía en el recinto ‘crema’? La idea era que el muchacho, junto a varios otros de su edad, vayan cogiendo carácter y, en particular Jorge, deje de lado la timidez que lo caracterizaba. Al poco tiempo formó parte de la sub-17, pero una renovación en quién estaría al cargo de los menores -Ferraresi, en este caso- terminó sacándolo por “no reunir las condiciones para ser futbolista profesional”, según se le explicó al padre de ‘Coco’.
Para su papá, esto no fue más que un aliciente: empezó a llevarlo a los entrenamientos una hora antes, para que su hijo sacara ventaja sobre sus compañeros. Más adelante, pasaría por el plantel del U de América, filial ‘merengue’ que disputaba la Segunda División. Jugadores como Piero Alva, Mario Gómez, Luis Cordero estaban ahí, dirigidos por J. J. Oré y, tiempo después, Lucho Reyna.
Con la ‘U’, todo
Sin embargo, no fue hasta 1998 que Araujo firmaría su primer contrato como profesional; claro, fue con la ‘U’ y por cuatro temporadas. ¿Quién creyó en él? Qué otro si no Osvaldo Piazza. Así, a los 18 años y 3 meses, aquel joven tímido que vivió en el Lolo ahora se codearía con referentes como José ‘Puma’ Carranza, Óscar Ibáñez, Eduardo Esidio, Luis ‘Cuto’ Guadalupe, Jean Ferrari y Manuel Barreto, estos últimos dos que forman parte de la institución en la actualidad.
MÁS INFORMACIÓN: Alejandro Escudero, el representante de la ‘garra crema’ en Argentina que sueña con la Sub-20
Si 1998 fue especial para muchos hinchas de Universitario, la felicidad fue mucho mayor para Araujo al llegar el año en que el equipo logró alzar el primero de los tres títulos que levantarían hasta alcanzar el tricampeonato. Claro está, él formó parte del plantel en cada una de esas temporadas; un inmejorable escenario, como si de un amuleto se tratase.
Con un contrato que finalizaba en 2001, su salida fue inevitable y así iniciaría un extenso recorrido por clubes del fútbol nacional como Alianza Atlético (2002-2005), Cienciano (2006), José Gálvez (2006), Sport Boys (2007) y volvería a vestirse de crema para el 2008. Ganó el Apertura con Ricardo Gareca desde el banco, pero no pudo lograr el campeonato a fin de año.
Fue prestado a Total Chalaco en 2009 y más tarde continuaría su carrera en Juan Aurich (2010), León de Huánuco (2011-2012) y nuevamente Sport Boys (2013-2014), además de Cienciano (2015). Más adelante, ascendería junto a la Academia Cantolao en 2016, donde jugó hasta su retiro a inicios de 2018. Eso sí, su historia continuaría con ‘El Delfín’.
TAMBIÉN VER: Universitario anunció los precios de las entradas para el partido frente a Sport Boys
Experiencia como técnico y vuelta a Universitario
En 2019, ‘Coco’ Araujo fue anunciado como nuevo técnico de Cantolao, dirigiendo 41 partidos en los que dejó un saldo de 14 triunfos, 12 empates y 15 derrotas. En el puesto número 11 en aquella temporada, quedó a seis puntos de clasificar a Copa Sudamericana. Como era de esperarse, no continuó en el cargo y en 2021 se convertiría en entrenador de reservas de la ‘U’; había vuelto a casa.
El destino actúa de formas muy extrañas y, tras la salida de Álvaro Gutiérrez luego de perder por 1-4 en el Monumental, el puesto de DT de Universitario quedaría libre desde el lunes 18 de abril. Naturalmente, el cargo se le fue encomendado a Jorge Araujo y un día más tarde iniciaría con su primera sesión pensando en el próximo encuentro: ante Sport Boys este domingo 24 desde las 3:30 p. m. (hora peruana) y en el coloso de Ate.