En plena era digital, las redes sociales y plataformas similares se han convertido en un bien preciado para quienes recurren a ellas como negocio, por ejemplo, siendo hoy a nivel gubernamental, motivo de debate en El Salvador. A través de iniciativa de ley otorgada por Nayib Bukele, la Asamblea Legislativa debe evaluar cada detalle enmarcado en dicho proyecto que básicamente tiene por objetivo la regulación y fomento de los modelos de negocios basados en tecnologías financieras, entre otros principios, consideraciones y normativas planteadas. Conoce en qué consiste, cuál es la intención del Ejecutivo entorno a las denominadas Fintech, y cómo figura establecido de acuerdo a la solicitud firmada por la Ministra de Economía, María Luisa Hayem.
EL SALVADOR: ¿QUÉ EXPONE EL GOBIERNO DE NAYIB BUKELE EN INICIATIVA DE LEY QUE TIENE POR OBJETIVO LA REGULACIÓN DE SERVICIOS DIGITALES?
Diversos son los formatos que vienen ofreciéndose a través de modelos de negocios basados en tecnologías financieras dentro de territorio hoy gobernado por Nayib Bukele, quien precisamente como presidente de El Salvador, plantea por intermedio del Ministerio de Economía a cargo de María Luisa Hayem, su regulación e incentivo.
A través de una iniciativa de ley otorgada por el mandatario salvadoreño, la Asamblea Legislativa presidida por Ernesto Castro, recibió dicho proyecto durante la Sesión Plenaria número 16 de 2024 celebrada el 20 de agosto, y desde entonces ingresa a Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión para los fines demandados constitucionalmente.
La llamada “Ley para el Fomento de Entidades Fintech y Regulación de Servicios Financieros Digitales”, plantea puntualmente la regulación misma de todo modelo de negocio basado en tecnología financiera que sea operado por persona jurídica, oriunda del propio país centroamericano o extranjera, y también la promoción de la creación de contenido mediante los “distintos segmentos del ecosistema financiero”.
Según lo expresado en la normativa, las siguientes secciones son las que pasarían a ser reguladas por el Gobierno de El Salvador, estableciendo además los requisitos de constitución e inicio de operaciones de las denominadas “Entidades Fintech” como aquellos grupos cuyas actividades realizadas implican el empleo de la innovación y los desarrollos tecnológicos para el diseño, oferta y prestación de servicios financieros:
- Pagos mediante plataformas digitales.
- Plataformas digitales de financiamiento alternativo o Crowdfunding.
- Prestamos por medio de plataformas digitales.
Con respecto a la “Entidades Fintech”, la iniciativa de ley presentada ante la Asamblea Legislativa, refiere que si alguna desea iniciar operaciones en El Salvador debe recibir autorización por parte de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) o el Banco Central de Reserva (BCR), según corresponda, y luego cumplir con ciertos requisitos mínimos tales como el depósito de cada contrato realizado con cliente, contar con una plataforma tecnológica, adoptar y actualizar las políticas sobre estándares éticos de conducta, entre otras condiciones.
OTRAS DE LAS PROPUESTAS PLANTEADAS POR EL GOBIERNO DE EL SALVADOR Y PRESENTADAS ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PARA REGULAR A CADA PRODUCTO DIGITAL
- Las personas naturales o jurídicas que ya provean los servicios financieros digitales regulados por la ley, contarán con un período de 12 meses después de emitida la norma técnica correspondiente.
- El proyecto de ley regula además el denominado “Ambiente de Prueba Controlado” como un ámbito de experimentación dentro de un entorno ideal para el desarrollo de la innovación de los proyectos y servicios relacionados o complementarios al sector financiero, a fin de promover la innovación tecnológica segura y sostenida.
- La finalidad de este ambiente controlado es que las personas jurídicas con proyectos de tecnología financiera puedan desarrollar y presentar pruebas piloto de sus emprendimientos en condiciones de seguridad.
- El BCR estará a cargo del otorgamiento de las autorizaciones para ingresar al “Ambiente de Prueba Controlado”, pudiendo otorgar licencias temporales para el desarrollo de estos proyectos por un plazo máximo de 6 meses prorrogables a solicitud del interesado.
- El proyecto de ley propone además una exención fiscal por 5 años, respecto al pago del Impuesto sobre la Renta por los ingresos, réditos o ganancias provenientes de las inversiones de las “Entidades Fintech”.
- La ley presentada ante Asamblea Legislativa plantea la creación del Consejo de Innovación Financiera (CIF) con el propósito de promover un ecosistema financiero digital basado en modelos de negocios y tecnología financiera equilibrada, y también la Oficina de Innovación Financiera (OIF) que estará conformada por personal técnico de la SSF y el BCR a fin de promover la innovación financiera para el desarrollo de modelos de negocios Fintech que provean productos y servicios financieros digitales o que directamente ofrezcan servicios basados en tecnologías.
QUÉ SUCEDERÁ CON EL PROYECTO DE LEY TRAS PRESENTACIÓN DE DOCUMENTO ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE EL SALVADOR
La regulación expresada en documento presentado ante la Asamblea Legislativa presidida por Ernesto Castro, aún depende de la emisión del dictamen correspondiente, y por ende el tramo final donde debe discutirse para recién decidir si es promulgada como “Ley para el Fomento de Entidades Fintech y Regulación de Servicios Financieros Digitales”.
Hoy el país centroamericano, y sobre todo las personas jurídicas, salvadoreñas y también extranjeras con negocio digital activo, están al pendiente de lo que ocurra en cada sesión llevada a cabo por los diputados, y tras discusión, aprobación, modificación o rechazo en el Pleno, terminar conociendo el veredicto final que cambiaría el rumbo de las tecnologías financieras implementadas a nivel nacional.