A propósito del desastre natural que han sufrido varias ciudades de Estados Unidos, te contamos qué es un tornado, y porqué llega a ser tan devastador y destructivo. (Foto: Getty Images)
A propósito del desastre natural que han sufrido varias ciudades de Estados Unidos, te contamos qué es un tornado, y porqué llega a ser tan devastador y destructivo. (Foto: Getty Images)
/ Mike Hollingshead
Redacción EC


Los fenómenos naturales suelen condicionar la vida de poblaciones enteras, y a su paso dejar zonas afectadas e inhabitables. El es uno de los desastres meteorológicos que azotan frecuentemente a, país que acaba de enfrentarse a una gran destrucción por esta severa manifestación atmosférica ciclónica. Te contamos de qué se trata, y porqué es tan peligroso este tipo de tormenta.

LEE AQUÍ: ¿Qué es un ciclón y cuáles son sus principales características?

¿QUÉ ES UN TORNADO Y CÓMO SE FORMA?

Anualmente, Norteamérica registra la mayor cantidad de tornados con un promedio de más de 1,000, y se caracteriza por ser uno de los fenómenos meteorológicos extremos más fuertes y severos.

Un tornado es aquel gigantesco embudo de aire que gira en forma de torbellino, y que se forma por la interacción de una tormenta violenta con vientos en la troposfera (capa de la atmósfera terrrestre).

La manifestación más destructiva entre los fenómenos meteorológicos se origina de la combinación de la fuerza del viento rotatorio que en ocasiones puede alcanzar los 500 km/h y la diferencia de presión que es generada en áreas muy localizadas como en estados del sur y el medio oeste estadounidense.

Según información proporcionada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los tornados, de acuerdo a su formación, pueden clasificarse por grupos de Tipo I, II y III en base a las siguientes características:

- TIPO I

Aparición de tornado con supercélulas

- TIPO II

Aparición de tornado junto con sistemas convectivos cuasi lineales

- TIPO III

Aparición de tornado como trombas terrestres, trombas marinas y embudos de aire frío

Cabe destacar, que la descripción meteorológica establece que los tornados se descuelgan comúnmente desde la base de una nube de tormenta o cumulonimbus hasta que alcanzan el suelo, y suelen ir acompañados de descargas electricas, granizo y fuertes precipataciones.

Resulta importante precisar que los tornados pueden llegar a ser devastadores cuando la fuerza F3 origina vientos que oscilan entre los 280 y 370 km/h, y con ello son capaces de hacer descarrilar un tren, destruir una casa de campo, edificios, voltear autos y crear mortales escombros.

MIRA TAMBIÉN: Luna rosa de abril 2023: ¿qué es, por qué se produce y cuándo se verá desde México?

¿CÓMO SE HAN MANIFESTADO RECIENTES TORNADOS EN ESTADOS UNIDOS?

El 31 de marzo, el temido sistema de tormentas ha vuelto a golpear terriblemente a varios estados del país norteamericano arrasando con viviendas, condados y vidas humanas.

Hasta el momento, diversos medios como por ejemplo, han reportado que más de 20 personas fallecieron a causa de la manifestación de una serie de tornados salvajes en estados como Arkansas, Indiana y Tennesse, y otra decena se encuentra hospitalizada.

Se prevé que los tornados continúen asolando estados y condados enteros durante el martes 4 de abril exactamente, tal y como lo pronostica el Servicio Meteorológico Nacional, la misma agencia científica que advirtió sobre este fatal desenlace en suelo estadounidense.