Vía ONPE, Elecciones 2022: cómo saber tu local de votación, mesa de sufragio, número de orden y tipo de voto | Foto: Andina
Vía ONPE, Elecciones 2022: cómo saber tu local de votación, mesa de sufragio, número de orden y tipo de voto | Foto: Andina
Redacción EC

Estamos a pocos días de las y aún hay muchas personas que desconocen su local de votación este domingo 2 de octubre. Para ello, la Oficina Nacional de Procesos Electorales () habilitó una plataforma web para que los ciudadanos descubran la ubicación de su mesa de sufragio.

Como se recuerda, la ONPE puso a disposición de la ciudadanía la página web , la cual estuvo disponible hasta el viernes 3 de junio. En dicha plataforma, los peruanos podían elegir su local de votación, y desde el 15 de agosto se puede conocer el local asignado de cada persona para que llevan a cabo su derecho de sufragio.

MIRA AQUÍ: Flash electoral América - Ipsos: ¿a qué hora se dará a conocer este domingo 2 de octubre?

¿CÓMO SABER CUÁL ES MI LOCAL DE VOTACIÓN?

La ONPE indicó que los ciudadanos que utilizaron la plataforma “Elige tu local de votación” han están recibiendo correos con el local que les fue asignado.

Sin embargo, en el caso de aún no haber recibido correo alguno, los interesados pueden seguir los siguientes pasos en la plataforma que habilitó la entidad:

¿A QUÉ HORA ME TOCA VOTAR?

Con el objetivo de tener un proceso electoral de forma ordenada y sin aglomeraciones, la ONPE recomienda los siguientes horarios escalonados de acuerdo al último dígito del DNI:

  • Si el DNI termina en 1, 2, 3 y 4: se recomienda acudir de 7 a.m. a 11 a.m.
  • Si el DNI termina en 5, 6, 7, 8, 9 y 0: se recomienda acudir de 11 a.m. a 5 p.m.
  • Si el elector esta en un grupo de riesgo: se recomienda ir de 2 p.m. a 5 p.m.

En el último grupo están consideradas las embarazadas, adultos mayores o personas con discapacidad u otra vulnerabilidad. Cabe destacar que si una persona acude a votar en un horario distinto al recomendado también podrá sufragar.

MIRA AQUÍ: Elecciones 2022: ¿cuáles son las medidas de prevención frente al COVID-19 para votantes, personeros y miembros de mesa?

¿CÓMO Y DONDE VER SI SOY MIEMBRO DE MESA?

En la misma plataforma de “Consulta electoral”, los ciudadanos pueden revisar también si fueron sorteados para ser miembros de mesa titular o suplente.

Asimismo, la página les mostrará el número de mesa de sufragio, el número de orden y la dirección del local de votación, así como una referencia para ubicar el inmueble.

¿QUÉ PASA SI NO PARTICIPO EN LAS ELECCIONES 2022?

Es importante resaltar que si no cumples con participar de la jornada electoral como votante o miembro de mesa principal o secundario, se te cobrará la multa electoral correspondiente.

Esta modalidad es muy utilizada para sancionar a quienes no cumplen con la obligatoriedad de alguna función relacionada a un proceso electoral, ya sea presidencial o municipal.

Estas son las razones consideradas como incumplimiento por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE):

  • No asistir al local de votación asignado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para emitir el voto correspondiente.
  • No asistir al local de votación asignado para cumplir con las funciones de ser miembro de las mesas de sufragio, ya sea como titular o suplente.
  • No aceptar y/o abstenerse de suplir a algún miembro de mesa ausente.

Los costos de la multa electoral dependerá de un esquema de clasificación distrital, el cual está basado en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

  • Distritos clasificados como No Pobre | Multa de 92 soles
  • Distritos clasificados como Pobre | Multa de 46 soles
  • Distritos clasificados como Pobre Extremo | Multa de 23 soles
  • Incumplimiento Miembro de Mesa / Negación Mesa Electoral | Multa de 230 soles
MIRA AQUÍ: A qué hora inicia la Ley Seca en Perú: Conoce las restricciones, cuándo es y qué debes saber

ASISTENTE VIRTUAL DE LA ONPE

La ONPE también ha puesto a disposición de la ciudadanía un asistente virtual en WhatsApp, donde se atenderá todas las consultas sobre las elecciones del 2 de octubre, tales como dónde te toca votar, si fuiste elegido miembro de mesa y otros datos de interés. Para instalarlo en tu celular debes agregar a tus contactos este número: +51 995 802 465.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más