Redacción EC

ha confirmado que los completamente vacunados podrán entrar al país a partir del 8 de noviembre, fecha establecida por Administración para la reapertura de fronteras. Mientras tanto los ciudadanos estadounidenses que no hayan sido inmunizados contra el y desean ingresar otra vez al país deberán presentar una prueba negativa tomada un día antes.

El 8 de noviembre, los viajeros que lleguen por vía aérea a Estados Unidos que no sean ciudadanos y que no sean inmigrantes deberán estar completamente vacunados y presentar una prueba de su estado de vacunación antes de volar a Estados Unidos”, explicaron altos funcionarios de la Casa Blanca en rueda de prensa.

En cuanto a los estadounidenses vacunados también deberán someterse a una prueba covid-19 tres días antes de volver. Las compañías aéreas tendrán que verificar toda la información. Cabe destacar que se aceptarán las vacunas aprobadas o autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y las incluidas en la lista de uso de emergencia de la OMS.

FLEXIBILIZAN RESTRICCIONES

El presidente también ha firmado hoy una orden ejecutiva en la que ha levantado las restricciones de viaje que aún imperaban sobre países como China, India, Brasil, Sudáfrica y gran parte de Europa. Todo esto estaba generando malestar dentro de Estados Unidos debido a que ciertos sectores, como el turístico, han registrado pérdidas millonarias.

A Estados Unidos le conviene alejarse de las restricciones país por país que se aplicaban anteriormente durante la pandemia de COVID-19 y adoptar una política de transporte aéreo que se base principalmente en la vacunación para avanzar en la reanudación segura de los viajes aéreos internacionales”, indicó el mandatario.

VIAJE PARA MENORES DE 18 AÑOS

El gobierno de Joe Biden establecerá que a partir del próximo 8 de noviembre los viajeros extranjeros que ingresen a territorio norteamericano deben estar completamente vacunados. Sin embargo, la medida contempla algunas excepciones.

Los niños o niñas menores de 18 años estarán exentos de presentar el requisito de vacunación, al igual que las personas que demuestren sufrir problemas médicos. En el caso de la vacuna rusa Sputnik V, aunque se aplica en unos 70 países, no es aceptada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

VACUNAS ACEPTADAS EN EE.UU.

Hasta el momento, las vacunas autorizadas son las siguientes:

  • Moderna
  • Pfizer-BioNTech
  • Janssen (Johnson & Johnson)
  • Oxford/AstraZeneca
  • Sinopharm
  • Sinovac

MEDIDAS LANZADAS EN GOBIERNO DE TRUMP

Las medidas permanecieron vigentes con la llegada al poder de Biden en enero de este año. Desde que las normas entraron en vigor, solo habían podido viajar desde los países afectados estadounidenses y sus familiares más cercanos o extranjeros con visados especiales.

Para los que no cumplían con estos requisitos, la única opción era pasar 14 días en algún país sin restricciones antes de viajar a Estados Unidos. Pero la presión sobre la Casa Blanca y las negociaciones con los portavoces europeos en la Asamblea Nacional de la ONU han facilitado su eliminación.

PROHIBICIÓN QUE GENERÓ TENSIONES

La decisión del Ejecutivo de Biden se considera una victoria diplomática, especialmente para la Unión Europea. El mantenimiento de las restricciones de viaje a viajeros procedentes de los 27 estados europeos había generado tensiones y acusaciones de “no reciprocidad”, ya que los estadounidenses completamente vacunados y con una PCR negativa pueden ingresar en suelo de la UE desde julio.

Además, los dirigentes de Bruselas denunciaron lo arbitrario de la restricción, debido a que los índices de contagio y vacunación de los territorios vetados eran mucho mejores que los de otros países a los que Estados Unidos no ha impuesto limitaciones. Es más, la tasa de vacunación de la población adulta en Estados Unidos es del 65,8 %, mientras que la de la Unión Europea supera ya el 70 %.