Como es costumbre en México, cada 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe. Parte importante de su cultura, ha sido protagonista de múltiples apariciones y milagros a lo largo de su historia. Aquí te contamos cómo fue que surgió y qué prodigios se le atribuyen.
Designada la fecha por ser justo el 12 de diciembre de 1531 el día que la Iglesia Católica declaró la aparición de la Santísima Virgen María. La primera persona en verla fue Juan Diego Cuauhtlatoatzin, quien se la encontró en el cerro de Tepeyac, en México. Sin embargo, no sería la última.
MIRA AQUÍ: Virgen de Guadalupe en México: la aparición en 1531 que dio origen a su veneración
Este hombre, contó haberla visto tres veces más, pero fue el día en cuestión el más importante, cuando en pleno invierno ella le invitó a subir la colina de Tepeyac para encontrar inusuales flores. Este las recogió para llevárselas al Obispo como prueba de que era la Virgen quien deseaba construir un templo en su honor.
San Juan Diego, como sería conocido después, llegó hasta la autoridad religiosa y dejó caer las flores que cargaba en su prenda, donde aparecía la famosa imagen de la Virgen de Guadalupe bordada en su ropa. Tras ello, llegarían muchos otros considerados milagros donde ella fue la protagonista.
En 1531, por ejemplo, se cuenta que un hombre disparó una flecha a otro, en medio de una procesión en Tlatelolco. De manera inmediata, se colocó una imagen de la Virgen junto al herido, quien no tardó en sanar del mortal ataque.
MÁS INFORMACIÓN: “¡No cierres los ojos!”: los conmovedores testimonios de la tragedia del camión con migrantes en el sur de México
Para el año 1554, la epidemia del cocoliztli se apoderó del país. Más de 12 mil personas murieron a causa de este mal, pero rezos a cargo de multitudes a la Virgen logró, en palabras de sus fanáticos, que la crisis sanitaria se detenga y deje de llevarse a más ciudadanos de la época.
En otra ocasión, en 1737, fue la fiebre tifoidea la que atacó y causó la muerte de 40 mil personas. Sin embargo, el 23 de mayo se nombró a la Virgen como Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México; increíblemente, ese día no se reportó pérdida humana alguna.
Ya en 1921, un hombre llevó a cabo un atentado contra la imagen de la Virgen. Colocó una bomba debajo de su mural en la Antigua Basílica, lo que provocó una explosión y dejó una extensa cantidad de daño. Para sorpresa de muchos, el ícono se encontraba intacto.
TAMBIÉN VER: Carmen Salinas muere a los 82 años: las 10 mejores telenovelas de la actriz mexicana
Por ello, este 12 de diciembre, no solo se celebra la fe religiosa, sino también la esperanza que la patrona mexicana puede transmitir a los hogares y continuar con una tradición tan ferviente como sus creencias. Que sea considerada una época para que las personas sanen y la unión prevalezca.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- EE.UU.: mira aquí los videos más impactantes del devastador tornado ocurrido en Kentucky
- Carné de vacunación: ¿qué dijo el ministro de Salud sobre la obligación de presentar este documento?
- Essalud: ¿cómo consultar online si tu seguro está activo?
- WhatsApp 2022, nueva versión: ya no se podrá hacer capturas de pantalla y esto es lo que se sabe
- Bono 210 soles: consulta con tu DNI si eres beneficiario del subsidio para trabajadores formales